10 de noviembre de 2018
10.11.2018
Justicia | Consecuencias del conflicto institucional entre el Gobierno y el ministerio público

Delgado ve "fuera de lugar" las críticas a la actuación del fiscal en el 'caso Grúas'

La ministra de Justicia rechaza cualquier "crítica, recomendación o aseveración" sobre el comportamiento de la Fiscalía porque eso "interfiere" en su autonomía

09.11.2018 | 23:49

El Ejecutivo central rechaza cualquier "crítica" o "recomendación" sobre el comportamiento de la Fiscalía en el caso Grúas. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó ayer que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez mantiene un "escrupuloso respeto" por la independencia del poder judicial y del Ministerio Público, por lo que cualquier aseveración sobre su actuación está "fuera de lugar" porque interfiere en su autonomía.

La Fiscalía solicitó hace dos días al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) devolver la causa que afecta a la privatización del servicio municipal de recogida de vehículos en La Laguna al Juzgado de Instrucción número 2 de la Ciudad de los Adelantados, una investigación en la que se dilucida si el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, debe o no ser investigado. La Fiscalía emitió este pronunciamiento dos días después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se eliminan los aforamientos.

Días antes de la publicación de la carta magna canaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el consejero regional de Justicia y secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, lamentó los retrasos que se han venido produciendo en el informe que debía aportar la Fiscalía. "Todo esto se ha dado después del cambio de Gobierno y el cambio en la Fiscalía a nivel de Estado", apuntó. Barragán no ha sido el único en referirse al papel de la Fiscalía en este proceso, pues el propio Clavijo también ha cuestionado su actuación.

Delgado, que presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, reiteró, tras ser cuestionada por las críticas lanzadas por miembros del Gobierno canario a la Fiscalía por el caso Grúas, que cualquier crítica o recomendación está "fuera de lugar porque eso interfiere en la independencia y en la autonomía" sin referirse de forma directa a dicha causa.

La ministra de Justicia rechazó responder a quienes piden su dimisión después de que María Dolores de Cospedal (PP) renunciara a su cargo en la dirección nacional del PP y al escaño en el Congreso de los Diputados después de salir a la luz sus conversaciones con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Delgado opina que las situaciones son "radicalmente distintas" y que de forma voluntaria intervino en la comisión de Justicia de la Cámara Baja para explicar "pormenorizadamente" todos los detalles relacionados con el almuerzo que compartió con él. "Fue una comida casual, una en la que no sabía con quién iba a comer. Yo entonces era una persona particular y no era ministra de Justicia. No voy a hacer otras valoraciones", determinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook