10 de noviembre de 2018
10.11.2018
Justicia Consecuencias del conflicto institucional entre el Gobierno y el Ministerio público

Clavijo, sorprendido porque Fiscalía resuelva dos días después del Estatuto

El presidente del Gobierno sigue esperando a que entre en el fondo de la causa

09.11.2018 | 23:49
Clavijo, sorprendido porque Fiscalía resuelva dos días después del Estatuto

Cronología

  • Mayo de 2017: Se presenta la denuncia. Los concejales de Unidos se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna presentan una denuncia por la concesión del servicio de grúas durante la Alcaldía de Clavijo.
  • Junio de 2017: Sobreseimiento y archivo. Un auto del Juzgado de Instrucción 2 de La Laguna acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa seguida como diligencias previas.
  • Octubre de 2017: Revocación del archivo. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife revoca el auto de archivo y ordena continuar con la instrucción de la causa incluyendo en ella a Clavijo.
  • Noviembre de 2017: El caso se eleva al TSJC. Practicadas por el Juzgado las diligencias que consideró adecuadas restaba sólo la declaración como aforado de Clavijo, por lo que eleva el caso al Tribunal Superior de Justicia.
  • Diciembre de 2017: Se devuelve al Juzgado. El TSJC, mediante una providencia, accede a la petición de la Fiscalía de devolver las actuaciones al Juzgado de Instrucción de La Laguna para que el fiscal del mismo informara.
  • Julio de 2018: Informe siete meses después. Más de siete meses después de que por el Juzgado de La Laguna se requiriera al fiscal, éste emite el informe que se solicitó. Cambia de opinión y aprecia la existencia de indicios delictivos.
  • Agosto de 2018: Nueva elevación al TSJC. Ante la situación de aforado del presidente del Gobierno, el Juzgado de La Laguna toma en consideración el informe del fiscal y eleva nueva exposición razonada al TSJC.
  • Noviembre de 2018: Informe con nuevo Estatuto. Más de tres meses después la Fiscalía emite el informe una vez que ya ha entrado en vigor el Estatuto, por lo que solicita que el expediente del ´caso Grúas´ sea trasladado de nuevo al Juzgado.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, expresó ayer su "sorpresa" por el informe de la Fiscalía que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devuelva el caso Grúas al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, "48 horas después de publicarse el Estatuto de Autonomía" y de haber perdido el aforamiento. En declaraciones a los medios durante una visita a Fuerteventura, Clavijo aseguró que "sigue esperando que la Fiscalía entre en el fondo del asunto", después de más de dos meses y medio aguardando, y que "haga un informe sobre el parecer de la denuncia presentada por Podemos y Nueva Canarias".

Clavijo hizo estas declaraciones después de que el Ministerio Fiscal haya solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que sea el Juzgado de La Laguna que inició la instrucción el que investigue los supuestos delitos que se cometieron en el servicio de grúas en La Laguna cuando Clavijo era alcalde de la Ciudad de los Adelantados.

El informe del fiscal versa únicamente sobre la competencia y no entra en el fondo del caso, pese a que la defensa del jefe del Ejecutivo regional se había quejado de forma reiterada por la dilación del mismo cuando el Estatuto aún no había entrado en vigor. Clavijo ha reclamado "celeridad" a la Fiscalía para que resuelva el caso y determine si detecta indicios de delito o no porque esta demora daña sus derechos.

El fiscal reconoce en su informe que se trata de un escenario "históricamente novedoso", pese a lo cual sustenta sus conclusiones en una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que devuelve el procedimiento abierto a un aforado cuando éste pierde su condición como tal, lo que implica devolver la causa al juzgado de instrucción. En este caso, la pérdida del aforamiento se debe a que el afectado renunció a su cargo público, mientras que el caso que se dirime en el TSJC en relación con la situación de Clavijo es por la entrada en vigor de una ley de rango superior que elimina los aforamientos.

Espera

Por su parte, el PP no se pronunciará sobre las consecuencias políticas de que el caso Grúas siga finalmente en el TSJC o sea devuelto al juzgado de instrucción tras perder su aforamiento el presidente autonómico hasta que haya una decisión al respecto, según anunció ayer. "Vamos a esperar, no vamos a adelantar acontecimientos, vamos a esperar al procedimiento judicial", dijo el líder del PP en las Islas, Asier Antona, al ser cuestionado por la iniciativa de la Fiscalía de instar a que esa instrucción, relativa a presuntos actos ilícitos cometidos supuestamente cuando Clavijo era alcalde de La Laguna, sea reenviada a un juzgado ordinario.

Algo que justificó aduciendo al "respeto absoluto a los procesos, a los procedimientos y a los tiempos de la Administración de Justicia" que dijo que debe guardar como político y también a la circunstancia de que "es un informe, evidentemente, que ha emitido el fiscal del TSJC, y ahora tendremos que conocer el pronunciamiento del TSJC" cuando responda a su propuesta.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, lamentó las "prisas" que han tenido quienes querían "presionar" para que antes de la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se emitiese un dictamen en relación con el llamado caso Grúas.

El dirigente socialista aseguró que respeta los procedimientos y la independencia de los órganos judiciales, y añadió que si el fiscal ha pedido que el caso sea devuelto al juez de instrucción "no hay nada que discutir". Pero lo que lamenta Ángel Víctor Torres son las "prisas" de quienes veían que el nuevo Estatuto de Autonomía se iba a publicar en el Boletín Oficial del Estado y "querían presionar" para que se emitiera un dictamen "corriendo y con prisas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook