10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Clavijo considera que el rechazo a las maniobras no es ir contra el Ejército

El presidente pretende que se hagan de otra manera y en otros sitios para evitar episodios como el varamiento masivo de cetáceos en aguas de Fuerteventura en 2002

09.11.2018 | 23:48
Clavijo, ayer, en Fuerteventura.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer durante su visita a la isla que su negativa a las maniobras militares Gruflez-18 que se desarrollarán en el litoral canario entre los días del 13 al 19, "no pretende ir en contra del Ejército, sino que se hagan de otra manera y en otros sitios para evitar episodios como el varamiento masivo de cetáceos en aguas de Fuerteventura en 2002".

Clavijo defendió la postura contraria del Ejecutivo y de Coalición Canaria (CC) a los ensayos militares anfibios de la Armada. Además, el presidente canario, cuestionó la intención de la Marina española de llevar a cabo el desembarco en una playa con bandera azul, en referencia a la playa de Taralejo, en el municipio de Tuineje, donde está previsto que desembarquen vehículos y soldados que se dirigirán hacia el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, donde ocuparán tres zonas: Ugán, Garcey y Bigocho.

El presidente canario pidió coherencia a los partidos que mantienen posturas distintas cuando asumen labores de gobierno a cuando estaban en la oposición, en clara referencia al PSOE. CC se quedó sola en su rechazo a las maniobras en el Cabildo mientras que su iniciativa fue rechazada en Pájara.

Por su parte, Sí se puede expresó su rechazo a las maniobras militares Gruflex 2018, que está previsto desarrollar en Canarias entre el 13 y el 19 de noviembre, y defendió que el archipiélago se convierta en una plataforma oceánica de paz y cooperación.

En un comunicado Sí se puede alude a las maniobras que se efectuarán con participación de fuerzas conjuntas del ejército español y de Italia, Portugal y Estados Unidos -todos ellos, países integrantes de la OTAN-, en un despliegue de operaciones anfibias que afectarán también a Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook