14 de octubre de 2018
14.10.2018

El Archipiélago reclama solidaridad para repartir a los menores inmigrantes

Clavijo promueve un encuentro junto a Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla para concretar fórmulas de redistribución

13.10.2018 | 23:00
Imagen reciente de menores inmigrantes en las Islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha promovido junto a las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, afectadas al igual que el Archipiélago por el repunte de la inmigración irregular, una reunión que se celebrará en los próximos días en Madrid para ver de qué manera se pueden redistribuir por el territorio nacional los inmigrantes acogidos en las citadas regiones apelando a la solidaridad de otras autonomías.

Así lo aseguró Clavijo en el mediodía de ayer tras la reunión celebrada en el Cabildo de Lanzarote para abordar la crisis humanitaria que sufre la Isla ante el desbordamiento de los recursos para atender a los indocumentados. La idea del encuentro entre comunidades autónomas, para la que aún no hay fecha puesto que "hay que cuadrar agendas", surgió el pasado viernes de los propios presidentes autonómicos durante la celebración en Madrid de los actos por el Día de la Hispanidad, a los que asistió Clavijo.

"Todo parece indicar que este fenómeno va a continuar en el tiempo y tenemos que articular una respuesta humanitaria desde la solidaridad y también de solidaridad entre los territorios para no sobrecargar a algunas poblaciones que acogen a los inmigrantes", indicó Clavijo. En su opinión, "Europa no está sabiendo afrontar este fenómeno con solvencia".

El diario El País recogió en su edición de ayer datos del Ministerio del Interior que cifran en 11.000 los menores inmigrantes no acompañados que están en España, aunque las comunidades autónomas únicamente han ofertado 150 plazas para redistribuirlos. Andaluía tutela el 50,3% del total de menores y Canarias el 1,6%.

El compromiso del Gobierno canario es que "menor que sea identificado salga de Lanzarote porque tenemos plazas que han ofertado otros cabildos", precisó Clavijo. Añadió que "el embudo lo tenemos en la realización de las pruebas óseas para certificar que son menores, un trámite que no compete al Gobierno de Canarias determinarlo", por lo que pidió agilidad en ese proceso.

El presidente del cabildo majorero, Marcial Morales, ofreció ayer un centro de discapacitados ubicado en Puerto del Rosario que está sin uso, para acoger a un total de 30 menores. Fuerteventura atiende a 19 menores. En Lanzarote hay en la actualidad unos 160 menores inmigrantes de los 330 que se atienden en Canarias.

Por otro lado, este domingo llegan a La Santa, en el municipio de Tinajo, donde está el albergue juvenil del Cabildo que acoge a cerca de un centenar de inmigrantes menores de edad, dos patrullas y dos vehículos de la policía autonómica canaria (una patrulla y un vehículo en turno de mañana e igual cantidad de tarde) para reforzar las labores de seguridad que prestan la Policía Local y la Guardia Civil ante la sensanción de inseguridad de la población por el realojo de los jóvenes en esas instalaciones. "Si se requieren más efectivos se trasladarán más", avanzó Clavijo.

El tercero de los compromisos adoptados por Canarias junto con la preparación de la reunión de Madrid y el traslado de la Policía Canaria es articular medios sanitarios para que las revisiones a los inmigrantes "no interfieran en el normal funcionamiento de la sanidad pública en Lanzarote". Al encuentro celebrado en el Cabildo de Lanzarote, a instancias de esa institución y el cabildo majorero, acudieron representantes de los 7 ayuntamientos de Lanzarote, los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, respectivamente, la consejera de Bienestar Social de Lanzarote, Maite Corujo, la consejera de Políticas Sociales de Canarias, Cristina Valido, entre otros cargos de su departamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook