12 de octubre de 2018
12.10.2018

Podemos plantea un acuerdo para reclamar la titularidad de las aguas canarias

Santana asegura que el nuevo Estatuto no da categoría jurídica al mar entre las Islas

11.10.2018 | 23:04

Podemos reclama para Canarias el espacio marítimo entre las islas. En una propuesta firmada por la portavoz en el Parlamento regional, Noemí Santana, la formación morada pide tanto al resto de grupos en la cámara legislativa como al Gobierno un pacto para defender ante el Ejecutivo de España el inicio "del procedimiento necesario para la convocatoria de una nueva Convención sectorial sobre el Derecho del Mar". El fin: que el espacio marítimo de las Islas "sea internacionalmente equiparado al de un Estado Archipielágico".

Además, Santana conside-ra que el Gobierno de Pedro Sánchez debería, "si fuera necesario", recurrir al "Tribunal Internacional del Derecho del Mar y la Corte Internacional de Justicia para la delimitación de los espacios marítimos de Canarias".

Asegura Santana que esta es mejor fórmula para las aguas canarias que la que contempla en la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente pendiente de aprobación en el Senado. Esta misma semana el Parlamento regional informó a favor de la actualización del texto que envió la pasada legislatura a Madrid y al que se han introducido enmiendas en el Congreso. Sólo Podemos quedó al margen del consenso.

"Las aguas canarias incluidas en el Estatuto carecen de relevancia jurídica para solucionar la cuestión de la configuración de las aguas interiores archipielágicas en nuestra comunidad autónoma y la creación de un espacio marítimo interior, más allá de un mero reconocimiento formal de estas aguas como de especial ámbito marítimo", subraya Santana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook