12 de octubre de 2018
12.10.2018
El Hierro

La Isla incorpora una almazara para impulsar el aceite de oliva

Este molino puede sacar 200 litros por hora y beneficiará a unos 40 productores de un sector en alza en la agricultura herreña

11.10.2018 | 23:04
La Isla incorpora una almazara para impulsar el aceite de oliva

El Hierro ya tiene su primera almazara pública. La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Fundación Cajasiete, Fernando Berge, inauguraron ayer este molino para hacer aceite en la Isla del Meridiano, acompañados por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. El acto inaugural tuvo lugar en la fábrica de transformación del Cabildo herreño en el polígono industrial de El Majano y asistieron, además de otras autoridades como el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez, y los alcaldes de Frontera, Miguel Ángel Acosta, y de El Pinar, Juan Miguel Padrón, diversos productores de oliva isleños.

Esta almazara, de "tecnología punta" y preparada para fabricar aceite de oliva virgen extra (200 litros por hora), tiene como objetivo promover esta actividad en la isla de El Hierro que desde 2015 casi ha triplicado su producción, pasando de las 4 toneladas recogidas en aquel año a las 11 de 2017. Las hectáreas de cultivo también han crecido. En el mismo periodo de tiempo han aumentado de 2 a 2,8 hectáreas, informa la Corporación insular en un comunicado.

40 beneficiados

Se calcula que son alrededor de 40 agricultores los beneficiados por este equipamiento, que será gestionado por el Cabildo Insular, productores que están en trámites para constituir la primera asociación de olivicultores de la Isla. Cabe recordar que en 2018 entró en vigor la modificación del POSEI propuesta por el Gobierno de Canarias que incorpora este cultivo a las producciones beneficiadas por estas subvenciones, que tienen como objetivo promover el aumento de su producción. El importe destinado a esta ayuda para el olivo es de alrededor de 220.000 euros.

La inversión, valorada en 50.000 euros, ha sido posible gracias a fondos del Cabildo y Cajasiete y se gestionará a través de la empresa pública Mercahierro. Belén Allende destacó la "implicación" de las instituciones, de Fundación Cajasiete y de "todos los agricultores que apuestan por este subsector en la isla de El Hierro para lograr contar con esta tecnología punta que impulsará la producción de un nuevo producto de medianías que dará un nuevo marchamo de calidad a la cocina tradicional herreña, poniendo en valor el sector turístico herreño, por ello somos Reserva de la Biosfera y Geoparque".

"Todos los herreños estamos de enhorabuena porque el aceite de oliva virgen extra de El Hierro tiene que ser la base fundamental de nuestra cocina", remató la mandataria. La presidenta herreña afirmó además que "este es el primero de una serie de productos de medianías que se quieren consolidar por constituir valor añadido a la marca El Hierro como es el caso de los higos, los tunos y las almendras".

Diversificación

El consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero, aseguiró que "hay que agradecer al Cabildo de El Hierro y a Fundación Cajasiete que hayan apostado hace un año por diversificar el sector primario en la isla de El Hierro". "Hemos inaugurado esta almazara que va a dar al subsector del olivo, de la aceituna, las herramientas para que el ciclo total de la cadena se pueda completar en la Isla".

El presidente de Fundación Cajasiete, Fernando Berge, añadió por su parte que "desde Fundación Cajasiete queremos promocionar una serie de actividades que fomenten el sector primario. Creemos que la oliva es un producto que va a diversificar la economía de la isla de El Hierro y lo que perseguimos desde Cajasiete es que se mejore la renta de los agricultores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook