16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Cuenta atrás para el nuevo Estatuto de Autonomía

Novedades del a 'carta magna' canaria

16.09.2018 | 01:23
Cuenta atrás para el nuevo Estatuto de Autonomía

Archipiélago atlántico

Canarias queda definida como un "archipiélago atlántico" con una "identidad singular basada en sus circunstancias geográficas, históricas y culturales" y que ha ejercido el "derecho a la autonomía como nacionalidad" para constituirse como comunidad autónoma. El "autogobierno del pueblo canario" se funda en la Constitución y se asienta en la "excepcionalidad de su ubicación" (?).

Lejanía e insularidad

La lejanía, la insularidad y la condición ultraperiférica de Canarias, reconocidas por los Tratados de la UE, la Constitución y Estatuto, obligan a los poderes públicos en sus respectivas competencias a tener en cuenta estas circunstancias "cuando sea preciso adaptar sus políticas y actuaciones legislativa y reglamentarias, así como sus decisiones financieras y presupuestarias".

Ámbito espacial

El nuevo texto cambia la expresión "ámbito territorial" anterior por la de "ámbito espacial" para definir el territorio de la comunidad autónoma. Comprende el archipiélago canario las siete islas con administración propia e integra a La Graciosa como una isla más y diferenciada de los islotes. Además, delimita el contorno perimetral de las "aguas canarias".

Renta de ciudadanía

Las personas que se encuentren en situación de exclusión social tienen derecho a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establezcan las leyes. Los poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias a través del desarrollo de sus servicios públicos.

Igualdad e identidad sexual

Se diferencia el sexo de la identidad sexual. El texto señala que los poderes públicos "garantizarán el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razones de sexo, género, nacimiento, etnicidad, ideas políticas y religiosas, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual" u otra "circunstancia personal o social". Y garantiza la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Derechos de los animales

En los términos que se fijen por ley, las administraciones públicas canarias "velarán por el mantenimiento y la salvaguarda de los animales, además de reconocerles como seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad. Se insta a fijar un régimen de infracciones y sanciones al respecto.

Eliminación de aforamientos

La propuesta de reforma estatutaria llegó al Congreso con un aforamiento limitado, pero no eliminado, al establecer que dicho procesamiento correspondería al TSJC en el caso de que esos hechos se produzcan en el ejercicio de sus funciones, parlamentaria o de gobierno. Durante la tramitación que los aforamientos fueran eliminados.

REF y financiación

Los recursos del REF son adicionales a los contemplados en normativa vigente en cada momento para la financiación de la Comunidad Autónoma y de sus entidades locales". Estos recursos "no se integrarán en el sistema de financiación autonómica para respetar el espacio fiscal canario y para que su desarrollo no penalice a la autonomía financiera" isleña.

Competencias

La norma establece la posibilidad de asumir atribuciones competenciales mediante convenios con el Estado en materias que ahora ejerce la administración central, con especial incidencia en la gestión de costas, aguas, obras hidráulicas y acción exterior. Gestionará fondos europeos cuando vayan destinados a competencias autonómicas.

Reforma del Estatuto

Una próxima reforma de la ´carta magna´ canaria ya debe contar no sólo con la aprobación del Parlamento de Canarias por mayoría de tres quintos de sus miembros, y la de las Cortes Generales mediante ley orgánica, sino que deberá ser sometido a referéndum de los electores de la Comunidad Autónoma en el plazo de tres meses a dicha reforma.

Régimen y sistema electoral

La disposición transitoria primera sobre el sistema electoral establece que los mínimos electorales para acceder al Parlamento se fijan en el 15 % insular y 4 % regional (frente al 30 y 6 actualmente). Hasta tanto no se apruebe una ley electoral canaria, se fija el número de escaños en 70: 61 a distribuir entre las circunscripciones insulares y los 9 restantes en una circunscripción regional.

Disolución del Parlamento

La persona titular de la Presidencia, previa deliberación del Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá disolver el Parlamento", que se acordará por Decreto y en el que a su vez se convocarán elecciones. La disolución no podrá decretarse cuando se haya presentado una moción de censura ni durante el primer año de legislatura.

Decretos- leyes

Como novedad, se faculta al Gobierno a dictar normas con rango de ley en caso de "extraordinaria y urgente necesidad" que recibirán el nombre de "decretos-leyes". Tendrán carácter provisional y no podrán afectar a los supuestos mencionados en otro artículo del Estatuto, ni a la regulación esencial de los derechos establecidos en la norma autonómica fundamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook