12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El Congreso reclama un nuevo modelo de financiación autonómica

PSOE y NC rechazan la moción del PP y Ciudadanos que urge el cambio. Seis regiones más piden la Conferencia de Presidentes

12.09.2018 | 00:34

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, una moción pactada por PP, Ciudadanos y Foro Asturias, con el apoyo de Compromís y CC, en la que se insta al Gobierno a presentar, coincidiendo con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, una revisión del sistema de financiación autonómica. Sólo EH Bildu y Nueva Canarias han coincidido con el PSOE en rechazar la moción.

La Cámara ha instado al Gobierno a acometer la reforma teniendo en cuenta los informes de expertos publicados en julio de 2017 y con el objetivo de resolver "las insuficiencias del sistema", garantizando la "igualdad" en el "acceso efectivo a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos españoles con independencia del territorio en el que residan" y la equidad, de manera que "no se produzcan diferencias arbitrarias en el reparto de recursos entre las comunidades autónomas ni entre los niveles de financiación de cada una de ellas".

También se exige al Ejecutivo que ese nuevo modelo respete el principio de "transparencia" y que el mecanismo de reparto que se establezca sea "claro y comprensible" y con "suficiencia de recursos, con el fin de cubrir adecuadamente las necesidades objetivas de gasto de cada territorio".

La "corresponsabilidad fiscal" es otra de las premisas que debe cumplir el nuevo sistema que se demanda al Gobierno, de manera que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las comunidades autónomas con cargo a sus propios recursos.

La moción viene a respaldar, de una parte las tesis del Gobierno de Canarias y, de otra, a los presidentes de las regiones más despobladas de España -el aragonés Javier Lambán, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el asturiano Javier Fernández, el castellano-manchego Emiliano García Page, el castellano-leonés Juan Vicente Herrera y el riojano José Ignacio Ceniceros- que el lunes firmaron un documento en el apelan al principio constitucional de igualdad entre los españoles para exigir que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera mediante el "consenso multilateral" y en ningún caso de forma bilateral. En el texto rechazan los nacionalismos periféricos y reivindican en todo momento la vigencia de la Constitución de 1978, resaltando la progresión de estos territorios en los últimos 40 años.

Coinciden pues con la solicitud que el presidente canario, Fernando Clavijo, realizó por carta el viernes pasado al jefe del Ejecutivo nacional para que convoque con urgencia la Conferencia de Presidentes y abordar los desequilbrios en la financiación de los servicios públicos esenciales.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se felicitaba de que otros gobiernos autonómicos, independientemente de los partidos políticos que los apoyen, le pidan también a Sánchez que reuna la Conferencia de Presidentes para abordar las "cuestiones que inteersan a los ciudadanos". "La situación de Cataluña está impidiendo que se aborden cuestiones fundamentales", subrayó la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook