11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Sánchez pone fecha al encuentro con Clavijo con los convenios en el aire

La Moncloa cita al presidente para la cuarta semana de octubre

10.09.2018 | 23:15

Moncloa vuelve a poner fecha a la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Fernando Clavijo. Han pasado los meses de verano tras la toma de posesión del socialistas en junio y el encuentro se traslada ahora a "algún día de la cuarta semana de octubre", según reveló ayer la consejera de Economía tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Rosa Dávila confía en que para entonces todos los convenios pendientes de firma con el Estado se hayan ya suscrito y sustanciado.

Son hasta media decena -entre ellos el de infraesructuras turísticas, el de carreteras, el de obras hidráulicas o el infraestructuras educativas ligados a planes plurianuales que suman miles de millones y que están ya incluidos en los presupuestos generales en vigor. Se habían negociado por el gobierno del PP, fueron aceptados por el PSOE pero llevan bloqueados desde hace meses. "Estamos preocupados por la marcha de los convenios", subrayó Dávila, quien señaló que "no podemos esperar hasta la semana del 22 de octubre para suscribir unos convenios de colaboración que tienen que dar traslado a Canarias de los presupuestos del Estado y que reflejan la agenda canaria".

La tardanza en dar el visto bueno a estos convenios, en un momento en que, desde el punto de vista del Ejecutivo regional, el que Gobierno de España se ha concentrado en dar salida a la crisis catalana hipotecando la acción de gobierno en el resto de las comunidades, motivó la pasada semana que el presidente regional estallara contra el Ejecutivo regional exigiendo respuestas.

El viernes remitió a Sánchez una carta reclamando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque "no podemos permitir que la actual situación política que vivimos en España, muy marcada por la deriva de los acontecimientos en Cataluña, paralice la agenda de trabajo que debemos acometer entre todos para buscar soluciones consensuadas y evitar que muchas de las cuestiones que hoy nos preocupan se perpetúen o se agraven por nuestra incapacidad para tomar decisiones". Apunta entre ellas asuntos ya acordados por todas las comunidades en la VI Conferencia de Presidentes en enero de 2017: las políticas de empleo, la estrategia para el reto demográfico, la apuesta por el Pacto Social y Político por la Educación, la sostenibilidad del Estado de Bienestar o la reforma de la financiación autonómica. Todos estos asuntos, señala Fernando Clavijo en la misiva, "se encuentran actualmente en fase de desarrollo o bloqueados por la ausencia de una agenda periódica en la acción política entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que nos permita avanzar en la ejecución de iniciativas que son vitales para evitar que la ausencia de acuerdos derive en futuras crisis políticas, económicas y sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook