11 de septiembre de 2018
11.09.2018
'caso Grúas'

La oposición pedirá responsabilidades si Clavijo es investigado

El presidente calificó de "cuentos y fábulas" el relato de los hechos por los denunciantes

11.09.2018 | 17:02
La oposición pedirá responsabilidades si Clavijo es investigado

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que todas sus actuaciones en el caso grúas y en el resto de su carrera política han obedecido a la legalidad y a la rectitud, si bien los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos adelantaron que pedirán responsabilidades políticas si finalmente es investigado por la justicia.

Clavijo está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decida si lo cita como imputado por posibles delitos de malversación y prevaricación en el caso grúas, relacionado con la gestión del servicio municipal de retirada de vehículos de La Laguna, ciudad de la que fue alcalde antes de ser presidente del Gobierno regional.

La juez instructora del caso, Celia Blanco, elevó un auto al TSJC para que sea este órgano el que decida si investiga (imputa) a Clavijo, tras lo cual el presidente solicitó comparecer ante el pleno del Parlamento para intentar aclarar su actuación frente a una denuncia que calificó de "política", al estar presentada por dos partidos de la oposición municipal, Unidos se puede y Por Tenerife.

El presidente defendió que en las dos dudas que hay sobre su actuación, la concesión de un préstamo a la empresa concesionaria sin plazo de devolución y sin garantías, quedan aclarados en el decreto que firmó para levantar los reparos de la intervención y en el acuerdo de la junta de gobierno local, ya que en ambos se estableció tanto el plazo como la garantía.

El préstamo fue devuelto en dos meses y el servicio de grúas, que había sido rescatado de un concesionario anterior, no se interrumpió en ningún momento, explicó Clavijo, para quien "los hechos son claros y meridianos" y despejan "cualquier tipo de duda".

El presidente calificó de "cuentos y fábulas" el relato de los hechos por los denunciantes y subrayó que la justicia solamente tiene dudas de dos cuestiones administrativas.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos reivindicó el derecho de Clavijo a defenderse en los tribunales, pero advirtió de que el presidente del Gobierno puede estar "a las puertas de ser formalmente investigado por un tribunal", por lo que le pidió que si llega el caso "y su situación procesal se complica" se pregunte si es beneficioso para Canarias "arrastrar el prestigio y la dignidad del cargo que representa".

En caso de que el presidente fuera imputado y no asumiera su responsabilidad, el PSOE tomará una decisión sin descartar la moción de censura, aunque Matos recordó que los socialistas solo tienen quince escaños de los sesenta del Parlamento.

"En el proceso penal tiene todo el derecho a defenderse", dijo Matos, pero añadió que el presidente con sus explicaciones "trata de confundir a la ciudadanía" para que se piense que él "solo pasaba por allí", cuando "las resoluciones investigadas llevan su firma".

Australia Navarro, portavoz del PP, dijo que si el presidente resulta investigado se dirimirán las responsabilidades políticas correspondientes y se verá si su situación judicial lo inhabilita políticamente como presidente, pero adelantó que el PP no va a participar "en ningún montaje".

De momento Clavijo ni siquiera ha sido citado con lo que su comparecencia en el Parlamento a petición propia lo que hace es "hacer el juego" a los partidos populistas que hacen de "la pena del telediario" su arma política, dijo Navarro en referencia a Podemos.

Para el PP, Clavijo está buscando "ponerse la venda antes de la herida" y que el Parlamento le absuelva anticipadamente, cuando solo si es llamado a declarar tendría sentido su presencia en la Cámara y en ese momento el PP le pediría responsabilidades políticas.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que es a los jueces a quienes corresponde decidir si hay o no delito, pero en el rescate y posterior concesión del servicio de grúas la gestión de Clavijo, a quien acusó de "hacerse la víctima y el perseguido político", ha sido "un auténtico despropósito".

"Los ciudadanos están preocupados por la corrupción y tenemos un pronunciamiento de un fiscal y una jueza que ven indicios de delito en su gestión", con la cual presuntamente benefició a sus amigos, para lo cual se salta los informes de intervención y encarga informes externos a sus "juristas de cabecera", afirmó.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que su grupo no tiene nada que decir sobre un proceso judicial abierto, porque existe la presunción de inocencia y la división de poderes, pero subrayó que una juez y un fiscal han apreciado indicios de delito en el presidente del Gobierno y eso es preocupante, tanto por el prestigio de la institución como porque puede desviar la atención de Clavijo hacia otras prioridades que no sean sus funciones políticas.

"Respeto a la justicia, a quien denuncia y a quien es denunciado, y cuando concluya el proceso lo evaluaremos", dijo Román Rodríguez.

Casimiro Curbelo, portavoz del grupo Mixto, dijo que el Parlamento debe ocuparse de "hechos reales", no de lo que "podría ocurrir", en referencia a una posible imputación de Clavijo, porque eso es hacer "política ficción".

Hay partidos políticos que tienen "una posición prefijada" y utilizan la justicia "como una herramienta más de su actuación política" para desgastar a Clavijo, denunció Curbelo, y añadió que él también ha padecido "en carne propia" maledicencias y descalificaciones sin que hubiera habido ningún pronunciamiento judicial.

"Si hubiera encausamiento y condena habría consecuencias políticas, pero eso es un futurible y hay que basar la política en realidades", declaró.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, defendió la actuación ajustada a la legalidad de Clavijo cuando era alcalde en un expediente administrativo complejo. "Cuenta con nuestro apoyo absoluto, porque la gestión fue inconmensurablemente eficaz y beneficiosa para La Laguna", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook