11 de agosto de 2018
11.08.2018
La Palma

La Isla tendrá en cuatro meses un 'nuevo' Túnel Viejo de la Cumbre

Los trabajos, que ya han arrancado, suponen una inversión de 1,7 millones de euros con cargo al Fdcan. El Cabildo insular califica el proyecto de "histórico"

10.08.2018 | 22:58
La Isla tendrá en cuatro meses un 'nuevo' Túnel Viejo de la Cumbre

El Cabildo de La Palma ya ha comenzado los trabajos de mejora y remodelación del Túnel Viejo de la Cumbre, un proyecto realizado por ingenieros de La Palma que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros con cargo al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consejero de Infraestructuras de la corporación insular, Jorge González, subrayó el carácter "histórico" de esta obra de mejora que se lleva a cabo en una infraestructura fundamental para el tránsito de vehículos entre las zonas este y oeste de la Isla. González expuso que en torno a 4.000 vehículos circulan diariamente por el Túnel Viejo, que estará en obras durante el periodo de cuatro meses que está previsto que duren los trabajos. El consejero defiende que el principal objetivo del Cabildo de La Palma es "garantizar la mayor seguridad para quienes se trasladen de una zona a otra de la Isla a través de la alternativa que se ha elegido atendiendo al informe del propio Cabildo y al estudio realizado por una empresa especializada en seguridad en túneles".

Esta alternativa, según manifestó el consejero, es habilitar el Túnel Nuevo de la Cumbre, de 3.000 metros de largo, en doble sentido y regular el tráfico con semáforos, de manera que solo se circulará en un sentido a la vez, impidiendo que los vehículos que transiten por la infraestructura se crucen. "Únicamente en una situación de emergencia se puede permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos de forma simultánea", añadió Jorge González. Tanto el consejero como el técnico de Obra Pública del Cabildo, Fernando Lozano, explicaron que el Túnel Nuevo está diseñado de forma unidireccional, por lo que su plan de emergencia está orientado a esta particularidad. Por ese motivo, el Cabildo ha tomado la decisión de mantener las características de esta infraestructura para limitar el tráfico en un único sentido dentro del túnel a la vez y procurar garantizar la seguridad en el interior en caso de que se produzca una incidencia.

Las obras que se llevarán a cabo en esta vía de 1.100 metros de recorrido serán de impermeabilización, para solventar el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos en la calzada, y el asfaltado de este tramo de vía. Además se instalará nueva señalización y sistemas de telecomunicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine