06 de agosto de 2018
06.08.2018

Llegan las ayudas para el alquiler de los canarios

Este lunes se han publicado hasta cinco líneas de ayuda en materia de vivienda

06.08.2018 | 12:04
Llegan las ayudas para el alquiler de los canarios

Los programas en materia de vivienda para 2018 incluyen ayudas al alquiler, ayudas al alquiler para menores de 35 años, ayudas para la conservación y mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas, y ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad también en edificios y viviendas.

El convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por el que se regulan estas ayudas, fue rubricado en Madrid el pasado 30 de julio, lo que ha impedido publicar sus convocatorias hasta hoy, explica la nota.

Podrán acceder al programa de ayudas al alquiler las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, que constituya su residencia habitual, cuya renta de alquiler sea igual o inferior a 500 euros mensuales, 600 en caso de familia numerosa.

A los beneficiarios se les concederá una subvención del 40 por ciento de la renta mensual, además, como novedad este año, la convocatoria contemplará una ayuda de hasta el 50 por ciento de la renta mensual para los beneficiarios mayores de 65 años.

La convocatoria será para 2018 y 2019, por lo que los beneficiarios contarán con la ayuda, cuya partida económica asciende a 3.750.000 euros, las dos anualidades.

Respecto a las ayudas al alquiler para los jóvenes de hasta 35 años, que cuenta con una partida presupuestaria de 2.303.600 euros, los beneficiarios no podrán superar los 35 años y deberán residir en una vivienda, en calidad de arrendatarios, con un alquiler igual o inferior a 500 euros mensuales, 600 en caso de familia numerosa.

A lo beneficiarios menores de 35 se les concederá una subvención del 50 por ciento de la renta mensual que deberán satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

El plazo de solicitud para ambas ayudas al alquiler será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, hasta el día 28 de agosto, inclusive.

Las ayudas para el fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas están destinadas a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Este programa cuenta con una partida de 2.265.000 euros y un plazo de presentación de las ayudas de 20 días hábiles, es decir, hasta el 4 de septiembre, inclusive.

Por su parte, la convocatoria del programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas tanto en el ámbito urbano como rural, pone especial atención a los edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y a las viviendas unifamiliares.

Estas ayudas cuentan con una partida que asciende a 1.100.000 euros, y el plazo para la presentación de las solicitudes será también de 20 días hábiles.

A estas subvenciones se suman las otorgadas a través del programa de fomento de la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad, la conservación y la modernización de las instalaciones interiores de las viviendas.

Las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a las ayudas.

La ayuda cuenta con una partida de 1.000.000 euros, y el plazo máximo para la presentación será, de nuevo, hasta el 4 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine