13 de julio de 2018
13.07.2018
EN DIRECTO

El Gobierno del PSOE prohibirá los sondeos petrolíferos en el mar

Ribera trabaja en una ley "transversal" de cambio climático y transición ecológica

12.07.2018 | 23:16

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabaja en una ley "transversal" que, entre otras cuestiones, incluirá la prohibición de realizar prospecciones petrolíferas en el litoral español. En su primera comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica, la ministra expuso su intención de poner sobre la mesa un borrador a principios del otoño para poder iniciar su tramitación parlamentaria "antes de final de año". A juicio de Ribera, España constituye "una excepción" entre las potencias europeas, ya que no dispone de una ley que marque el camino hacia la descarbonización.

Canarias quedará libre de tensiones como las vividas desde 2012 cuando el entonces ministro José Manuel Soria (PP) reactivó los permisos concedidos a Repsol para investigar la presencia de bolsas de crudo y gas junto a la mediana imaginaria que separa las aguas españolas de las marroquíes. Las prospecciones, desarrolladas al noreste de Lanzarote desde noviembre de 2014 se saldaron con resultado negativo, por lo que la multinacional se replegó dos meses después.

Durante más de dos años se produjo una escalada de la tensión política entre el Ejecutivo regional y el central. Canarias, entonces presidida por Paulino Rivero (CC) se oponía a las labores proyectadas por la petrolera por el riesgo ecológico y para el negocio turístico que suponían los trabajos. En el transcurso de ese tiempo se produjeron varias manifestaciones con asistencia masiva en todas las islas.

Sobre el conjunto de la ley, la ministra indicó que deberá introducir al menos cuatro grandes ejes que serán transversales para facilitar una "señal clara" a los reguladores y lograr una reducción de las emisiones de un 20% en 2030 en comparación con 1990, lo que supondrá "partir a la mitad las emisiones actuales", porque sin ello, "apenas se podrán alcanzar los objetivos de París".

"Debemos adoptar sendas de descarbonización", insistió la ministra, que cree que sin un marco regulatorio adecuado no es de extrañar que la economía española no haya logrado aún desacoplar en términos absolutos su crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es un "lastre" para la competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook