12 de julio de 2018
12.07.2018
La Palma

La Virgen de las Nieves, alcaldesa Honoraria y Perpetua de la capital

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ratificará el nombramiento aprobado el 17 de agosto de 1942, en plena posguerra

11.07.2018 | 22:44
La Virgen de las Nieves, alcaldesa Honoraria y Perpetua de la capital

La Virgen de las Nieves, patrona de la Isla Bonita, seguirá siendo alcaldesa Honoraria y Perpetua de Santa Cruz de La Palma. Aunque no por unanimidad, la mayoría del pleno del Ayuntamiento de la capital insular ha decidido ratificar un nombramiento, el de la Virgen como alcaldesa de honor de la localidad, que se adoptó en tiempos de posguerra, en concreto durante el verano de 1942.

Fue en concreto el 17 de agosto de ese año, poco más de tres años después de que terminara la Guerra Civil -y, por tanto, en los primeros tiempos de la dictadura franquista-, cuando tuvo lugar el nombramiento de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves como alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad capitalina. Un nombramiento, por tanto, aprobado en tiempos de la dictadura y al que ahora el pleno del Ayuntamiento dará de algún modo validez democrática.

Según publica el rotativo digital diariopalmero.es, la decisión de ratificar el nombramiento predemocrático de la patrona insular como alcaldesa honoraria de Santa Cruz se adoptó el pasado lunes a propuesta del grupo de gobierno municipal, formado por el pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria, y salió adelante por mayoría, ya que no consiguió el respaldo unánime del Consistorio. No en vano, la concejal de Nueva Canarias (NC), Maeve Sanjuán, votó en contra de esta moción. Los demás partidos sí votaron todos a favor de nombrar alcaldesa de Honor a la Virgen de las Nieves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine