12 de julio de 2018
12.07.2018

El viaje a Ítaca del coronel Ricardo Cano

El militar toma posesión como nuevo jefe del Grupo del Cuartel General del Macan

11.07.2018 | 22:44
El viaje a Ítaca del coronel Ricardo Cano
El viaje a Ítaca del coronel Ricardo Cano

El coronel Ricardo Cano García inició ayer, como él mismo señaló, una nueva etapa de su particular viaje a Ítaca. Un periplo militar que ahora le ha conducido al Archipiélago para convertirse en el nuevo jefe del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y del Acuartelamiento de Las Palmas.

Ayer fue el primer día de una nueva etapa, el arranque de un nuevo trayecto en su particular viaje a Ítaca. Lejos de la ínsula literaria, pero también en otra isla, el coronel Ricardo Cano García dio sus primeros pasos como nuevo jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas. "Es sin duda un destino que me satisface y se trata, por su puesto, no de uno más en mi historial, sino del momento de mayor responsabilidad desde que inicié mi trayectoria militar", destacó durante su intervención tras tomar posesión de sus nuevos cargos en la capital grancanaria.

A las doce y cuarto del mediodía, quince minutos antes de lo previsto, comenzó el acto en las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas. El Guión del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (Macan) ocupó su sitio; el coronel Ildefonso Rodríguez Hidalgo, el antecesor de Cano García, recibió las novedades correspondientes del jefe de Línea y se incorporó la enseña nacional. Y tras sonar el Himno de España, el general jefe del Macan, Fernando de la Cruz Caravaca, hizo acto de presencia para presidir el acto de relevo.

De la Cruz Caravaca pasó revista a la fuerza participante -formada por un centenar de efectivos- y leyó la resolución por la que Cano García fue nombrado para desempeñar sus nuevas funciones. Tras jurar cumplir con sus obligaciones y dar un breve discurso, resonó con fuerza el himno del Ejército del Aire en el Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas.

Cano García, que ascendió a coronel el 30 de julio de 2017, es natural de Gijón (Asturias) y pertenece a la trigésimo octava promoción de la Academia General del Aire, especialista en Seguridad y Defensa. Ha estado destinado en la escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo; en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo; en el Centro Conjunto de Guerra en Stavanger (Noruega), y en el Mando de Operaciones como jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército del Aire. Ha participado, además, en diversas misiones en Afganistán. No en vano, entre las condecoraciones que ha recibido destacan una medalla de la OTAN por su participación en el país afgano y dos cruces al mérito aeronáutico con distintivo blanco. En su currículo también brilla, asimismo, el premio Defensa 2001 por la monografía Uso Militar del Espacio.

El nuevo jefe del Grupo del Cuartel General del Macan no quiso resaltar, en cambio, ninguno de los elementos de su trayectoria, sino aquel que hasta ahora no figuraba en ella: ninguna experiencia en el Archipiélago. "Llego a esta región desconocedor de sus tierra y de sus gentes, pero deseoso, por ello mismo, de empaparme de su cultura, de agotar su geografía y de convertirme en paladín de sus tradiciones", apuntó Cano García, que con ese deseo comenzó su andadura en las Islas al ocupar las jefaturas que ostentaba Rodríguez Hidalgo desde el verano de 2015. Puesto que hereda su responsabilidad, el coronel afirmó que seguirá el camino que "tan diestramente" ha marcado su predecesor.

El cierre del acto estuvo protagonizado por un homenaje "a los soldados de todos los tiempos" que dieron su vida por España y por un desfile terrestre al ritmo del pasodoble Islas Canarias. En al acto, además de autoridades militares, estuvieron también presentes miembros del cuerpo consular -como Katia Van Bockel, cónsul de Senegal-, Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria; José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, o David Suárez, concejal de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento capitalino.

Durante su alocución, Cano Rodríguez también agradeció la presencia de todos los asistentes al acto y puso en valor "el profundo simbolismo que lo envuelve". "Toda esta liturgia tiene por objeto evocar unos sentimientos y unos valores que a nosotros se nos suponen, pues forman parte de nuestra esencia", remarcó. Asimismo, apostó por la unidad en su nueva etapa y, al concluir el acto, señaló que si hubiesen más medios se podrían hacer "más cosas y mejor". "Pero el reto es que, con lo que hay, conseguir que todo salga adelante", subrayó.

Fue un acto sencillo y sin alardes, como lo definió el propio Cano García. Una ceremonia militar con la que el coronel aceptó "con absoluta tranquilidad" lo que a su juicio es "un reto profesional". "No en vano llevo toda una vida preparándome para este mando y sé que cuento con unos excelentes profesionales que me ayudarán en esta nueva etapa de mi viaje a Ítaca", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine