10 de julio de 2018
10.07.2018
La Gomera

Empiezan a colocar las nuevas barreras de seguridad de la carretera GM-1

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Los trabajos resolverán las deficiencias en materia de seguridad en el tramo Hermigua-Agulo

10.07.2018 | 00:36
Empiezan a colocar las nuevas barreras de seguridad de la carretera GM-1

La mejora de la vía de Playa Santiago costará 445.540 euros

  • El Cabildo de La Gomera aprobó ayer el proyecto para la adecuación y mejora de la CV-9. Se trata de la vía que conecta Tecina, Laguna de Santiago y Playa de Santiago hasta llegar al cruce con la GM-3, justo a la salida del túnel de la localidad. El presidente insular, Casimiro Curbelo, avanzó que la previsión fija una inversión de 445.540 euros para estos trabajos, que facilitarán la conservación e incremento de las medidas de seguridad de los conductores y peatones que circulan por la vía. "Este proyecto se incluye en el plan que tiene el Cabildo en la comarca, destinado a articular nuevas vías de acceso y a la renovación de aquellas existentes", explicó Curbelo. Además, recordó que a este proyecto se suman otros ya aprobados, como la inversión de 1,2 millones de euros para el acceso desde la glorieta de La Junta y los 2,9 millones de euros destinados al tramo de la GM-3 entre Degollada de Peraza y La Junta. El dirigente insular insistió en la prioridad de estas obras, porque Playa de Santiago "necesita de unos accesos capaces de atender a las demandas futuras de sus vecinos y de su economía". Efe

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha comenzado ya las obras para la sustitución de las barreras de contención de vehículos y motoristas y para el acondicionamiento de los márgenes de la carretera GM-1, en concreto en el tramo que discurre entre los términos municipales de Hermigua y Agulo. Los trabajos tienen un presupuesto de 1.352.480 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Al inicio de las obras asistieron ayer el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Manuel Agoney Piñero, y el consejero de Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera, Pedro Manuel Morales.

La obra consistirá en la sustitución de las barreras de seguridad de contención de vehículos a lo largo de 14 kilómetros de la vía GM-1, entre los puntos kilométricos 11 y 25. Se instalarán barreras mixtas, que combinan el acero con un embellecedor de madera y que garantizan, por un lado, las condiciones de seguridad y, por otro, la integración estética con el entorno. Asimismo se colocarán biondas de protección para motoristas, atendiendo a la petición de las asociaciones y del Cabildo de La Gomera. El proyecto también prevé el acondicionamiento de los márgenes para fijar correctamente los elementos de anclaje de barreras.

La carretera GM-1 es una de las más antiguas de La Gomera y está adaptada de tal manera a la orografía que atraviesa que su trazado es muy sinuoso, con multitud de curvas y contracurvas de escaso radio, lo que hace muy peligrosa la circulación de vehículos por el riesgo de colisión frontal que presenta. Este hecho se ve agravado por la presencia de frecuentes brumas y nieblas por la alta cota -alrededor de 950 metros- por la que discurre la vía, por lo que es una obra "necesaria". "Esta obra supondrá una mejora en una vía por donde circulan al día cerca de 1.000 vehículos", subrayó el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook