14 de junio de 2018
14.06.2018
Pleno del Parlamento de Canarias Los grupos no llegan a un acuerdo

NC y Podemos proponen un candidato para la RTVC sin su consentimiento

Los dos partidos aseguran tener el apoyo del resto de la oposición pero el PP lo niega

14.06.2018 | 01:23
Los portavoces de los grupos parlamentarios, ayer en el pleno; abajo la ley que se aprobó por consenso.

Moreno: "Ni pido apoyo ni me postulo"

  • El periodista Francisco Moreno, exdirector general de Televisión Canaria y ahora director de Comunicación de Lopesan, difundió ayer a última hora un comunicado para desautorizar a los grupos que propusieron su nombre para ocupar el puesto de administrador único de la RTVC. Este es el texto íntegro remito por Moreno: "En ningún momento me he postulado ni he pedido apoyo alguno para desempeñar ninguna responsabilidad en la televisión pública de esta comunidad. Nunca he aspirado a ello y tampoco lo hubiera aceptado dadas las circunstancias y controversia política en que se está produciendo este proceso. Estoy plenamente dedicado a mi actividad profesional con entrega y absoluto empeño, y en ella quiero seguir mientras la compañía en la que trabajo siga confiando en mi labor. Todo lo demás que pueda decirse, nada tiene que ver ni con mi voluntad, ni cuentan con mi consentimiento expreso, como pueden acreditarlo todas las personas que en estos días me han preguntado sobre ello. Le deseo lo mejor a esa radio y televisión pública, y especialmente a sus trabajadores, pero quiero zanjar de raíz cualquier confusión al respecto, negando completamente cualquier tipo de aspiración en torno a ella y solicitando respeto a mi voluntad y trayectoria profesional".

El candidato de Nueva Canarias (NC) y Podemos para el cargo de administrador único de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) no ha dado el consentimiento para que su nombre se ponga sobre la mesa de negociación. Un candidato que, además, no se ajusta al "perfil técnico" del puesto. Coalición Canaria (CC) entiende que Francisco Moreno García, a quien ya se puso al frente del ente autonómico en 2001, encaja mejor en el debate sobre el futuro director general de la RTVC que en la actual discusión sobre el administrador único que tendrá la misión de sacar del atolladero a la televisión pública.

De no producirse un improbable cambio de parecer en las filas nacionalistas -el Grupo mixto, que integran los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG), tampoco comparte la propuesta de la oposición-, mañana será José Carlos Naranjo Sintes el designado para el cargo en la comisión de control de RTVC. El exconsejero de la Audiencia de Cuentas tiene casi todas las papeletas para ser quien finalmente se ocupe de evitar el apagón de la tele pública el próximo 1 de julio, cuando expira el contrato de los servicios informativos y del servicio de continuidad -ahora en manos de Videoreport, empresa participada por Inforcasa, editora de Canarias7-, lo que, además, pondría en peligro alrededor de 300 puestos de trabajo.

Descartada la opción de Candelaria Delgado, ha habían apuntado el día anterior, NC envió ayer un correo electrónico al portavoz de CC en la Cámara, José Miguel Ruano, para proponerle -en nombre también del PSOE, PP y Podemos- a Moreno García como la persona idónea para timonear el ente público hasta el próximo 31 de diciembre, cuando el administrador único temporal tendrá que cesar en sus funciones. Sin embargo, por un lado, el candidato no había dado su consentimiento para que los partidos de la oposición de algún modo oficializaran su nombre, si bien desde NC puntualizaron que ya Moreno había manifestado su predisposición siempre que hubiera consenso y el Gobierno lo propusiera para el puesto; y de otro, desde el PP se desmarcaron ayer del mensaje enviado por NC, asegurando que no habían recibido propuesta formal alguna no de ya de Nueva Canarias, sino de ningún otra formación al margen de la de Coalición y el Gobierno. Desde el PP argumentaron que si hubiera habido otra propuesta al margen de la de Naranjo Sintes se tenía que haber puesto sobre la mesa, "y nadie ha hecho otra propuesta diferente de la que hizo CC". Podemos, en cambio, sí dio su respaldo al comunicado de NC a Ruano.

En cualquier caso, la respuesta de los nacionalistas no fue una negativa rotunda, si bien Ruano y el resto de la bancada de CC -también la del grupo mixto- no comparten que el ex director general de la RTVC sea el mejor candidato posible para el cargo. A su juicio, Moreno podría ser una propuesta a estudiar cuando toque decidir quién será el próximo director general del ente, pero igualmente observan en su perfil carencias "técnicas" para desempeñarse como administrador, un puesto para el que serán más útiles los conocimientos contables, jurídicos y administrativos que los relacionados con la comunicación, área donde no hay dudas sobre su valía. Sí las hay , en cambio, sobre la disponibilidad para el puesto de quien actualmente es director de Comunicación del grupo hotelero Lopesan.

Así las cosas, en CC siguen firmes en su idea de que es Naranjo Sintes la persona que reúne ese "perfil técnico" que exige la situación. Un candidato que es también el del Gobierno, de modo que salvo que se produzca un inesperado giro de última hora, será este quien mañana reciba las bendiciones del Parlamento en la comisión de control de RTVC y quien el martes, cuando se publique el nombramiento en el Boletín Oficial, comience los seis meses de mandato al frente del ente autonómico.

Todos los partidos se comprometieron el martes a que de no llegarse a un acuerdo en 48 horas sobre el nombre de quien debe dirigir el ente durante ese periodo, ninguno bloquearía la designación de Naranjo Sintes. El plazo acaba hoy. Eso sí, hay que recordar que la ley de emergencia que ayer aprobó por unanimidad el Parlamento para proveer a RTVC de este 'salvavidas' faculta a la comisión de control para destituirlo y nombrar un sucesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook