14 de junio de 2018
14.06.2018

El Ejecutivo quiere blindar que la inversión del Estado en las Islas supere siempre la media

Toda la Cámara regional da el visto bueno al informe favorable a los presupuestos estatales

14.06.2018 | 00:58
Rosa Dávila, ayer en un instante de su intervención en el pleno.

El Gobierno de Canarias quiere blindar por ley que la inversión del Estado en las Islas sea siempre superior a la media nacional o, en el peor de los casos, exactamente la misma. La intención del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo es que ese principio, recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) que se redactó en 1994, deje de estar al albur de lo que decida el Gobierno central de turno para ser un imperativo legal.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo de las Islas, Rosa Dávila, ahondó ayer en el objetivo del Gabinete autonómico y pidió a todos los grupos del Parlamento que apoyen también en las Cortes Generales que el cumplimiento de ese precepto del REF sea obligatorio y no una mera opción expuesta a los vaivenes presupuestarios. Hay que recordar, tal como expuso la representante del Gobierno de Canarias, que aunque el REF -actualmente en proceso de aprobación de su vertiente económica en las Cortes- recoge explícitamente que la inversión del Estado en el Archipiélago debe ser como mínimo la equivalente a la media de lo que la Administración estatal invierta cada ejercicio en el conjunto de las 17 comunidades autónomas, este no se ha hecho realidad más que en los presupuestos generales de 2017 y de 2018.

Como quiera que el postulado del REF no es de obligado cumplimiento, Dávila abogó ayer durante la sesión plenaria en el Parlamento que hay que aprovechar el actual proceso de modificación del fuero canario y del Estatuto de Autonomía -también en trámite en las Cortes- para que las partidas consignadas en los presupuestos como inversión en las Islas sumen al menos un euro más que la inversión media estatal de manera obligatoria.

Dávila hizo el llamamiento a la complicidad de todos los partidos durante su comparecencia para exponer el informe favorable de su departamento y del Gobierno regional a los presupuestos generales del Estado, un trámite preceptivo aunque no vinculante que ha de llevarse a cabo siempre que una ley estatal, en este caso la ley de los PGE elaborada por el exministro Cristóbal Montoro, modifique aspectos del REF, en este caso en sentido positivo con, por ejemplo, el incremento de las subvenciones a los residentes para el transporte aéreo, la compensación de la totalidad del coste del transporte de mercancías desde 2016 o la desvinculación de la financiación autonómica de los fondos que se reciben por el REF.

Los logros históricos alcanzados por los diputados nacionalistas en las Cortes a cambio de su voto favorable a los presupuestos del gabinete del PP -ya depuesto en favor del gobierno socialista de Pedro Sánchez- propiciaron ayer que la Cámara autonómica diera su apoyo unánime al informe favorable a los cambios introducidos por los PGE en el REF.

Todos los partidos, desde el PSOE hasta el PP pasando por Nueva Canarias o ASG, coincidieron en destacar que las cuantías y partidas incluidas en los presupuestos estatales para el Archipiélago suponen un avance en pos de la llamada agenda canaria. Una agenda pendiente ahora de aprobar el nuevo REF y el nuevo Estatuto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook