13 de junio de 2018
13.06.2018

Renovación de los órganos de control tras varios intentos fallidos

El Diputado del Común, el Consultivo y la Audiencia de Cuentas tienen nuevos inquilinos después de ocho meses de negociaciones

13.06.2018 | 00:46

Los grupos parlamentarios al fin lograron ayer la renovación de los órganos dependientes de la Cámara autonómica tras una larga negociación que se ha extendido alrededor de ocho meses. El Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas ponen así el contador a cero después de un acuerdo multilateral que dio lugar al nombramiento casi unánime -hubo solo un voto en blanco y uno en contra- de todo el hemiciclo.

Tras varios intentos frustrados desde que en noviembre del año pasado se abriera el período para presentar candidaturas a los tres órganos -a petición de Podemos y aprovechando que se intentaba entonces cubrir las dos vacantes en el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria-, Jerónimo Saavedra tendrá como sucesor al frente del Diputado del Común a otro socialista: Rafael Yanes, quien tendrá que tramitar ahora la baja del PSOE para, por imperativo legal, poder acceder al cargo. Yanes recibió los apoyos de 58 de los 59 diputados presentes en el Parlamento en el momento de la votación, de modo que la papeleta 59 quedó en blanco.

Tanto la votación para aupar al exalcalde del municipio tinerfeño de Güímar para ocupar el cargo de nuevo Defensor del Pueblo canario como las otras dos para renovar el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas se llevaron a cabo mediante votación secreta en urna. El único voto en contra lo recibió el candidato del Partido Popular (PP) para el Consejo Consultivo, el diputado nacional Pablo Matos, que, no obstante, recibió 58 síes del total de las 59 papeletas contabilizadas. El nuevo Consultivo lo completan Luis Fajardo, designado a propuesta del PSOE, Cristina de León, recomendada por Coalición Canaria (CC), y Estela Marrero (Podemos).

Los tres recibieron el apoyo unánime de la Cámara. De León y la jueza Marrero -propuesta por Podemos pero independiente, es decir, sin filiación política- se convierten así en las primeras mujeres en formar parte del Consultivo.

Hubo también total unanimidad en los candidatos para la Audiencia, cuyos nuevos miembros son Pedro Pacheco (CC), Fernando Figuereo (PP), Gervasio Rodríguez (PSOE), Elena Hernández (PSOE) e Inmaculada Saavedra (Nueva Canarias).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine