13 de junio de 2018
13.06.2018

Ballesteros pide a la UE que ofrezca las Islas para liderar el desarrollo de África

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos afirma que Canarias es el lugar más seguro del mundo frente a la inestabilidad de los países del Sahel

13.06.2018 | 01:58
Foro Prensa Ibérica | Miguel Ángel Ballesteros Martín
Ballesteros pide a la UE que ofrezca las Islas para liderar el desarrollo de África
Miguel Ángel Ballesteros

"El valor geopolítico de Canarias debe ser aprovechado para promover la estabilidad en el Sahel"

"La diferencia de renta por habitante entre España y Mali es la mayor del mundo tras las dos Coreas"

"Si esperamos, cuando queramos desarrollar África quizá China ya haya hecho su trabajo en estos países"

"Los militares españoles están formando al ejército de Mali para que controle su propio territorio"

"Estamos en un mundo superglobalizado en el que predominan los cambios acelerados y la inestabilidad"

"Hay que incrementar las conexiones aéreas con el continente, nos va la vida y la seguridad en ello "

Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos

 

 

La situación del Sahel es clave para la seguridad de África y de Europa, por eso su desarrollo es fundamental para frenar las oleadas de inmigrantes clandestinos y frenar la inestabilidad y los problemas de inseguridad que se generan en esta zona cercana a Canarias. El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, advierte que la Unión Europea debe realizar un mayor esfuerzo en aportar seguridad, estabilidad y desarrollo sostenibles en países como Mali o Níger. Es en este contexto donde Canarias juega un papel esencial como "portaaviones" o "plataforma" al ser un territorio europeo dotado con una elevada seguridad jurídica, económica y militar. Para Ballesteros el Archipiélago tiene una "gran oportunidad" para impulsar el desarrollo sostenible del Sahel y de los países occidentales del continente africano con el respaldo de la UE.

El general Ballesteros asegura que el principal desafío de Europa después del brexit es la inmigración. El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos recordó la situación que vivió Canarias en 2006 con la llegada de más de 30.000 inmigrantes procedentes de la costa occidental africana. Ahora el sur de España, Italia y Grecia han recibido más de 200.000 sin papeles, la mayoría de ellos procedentes de los países del Sahel. Ballesteros recordó que la UE solucionó parcialmente las oleadas de inmigrantes procedentes de Siria con el acuerdo al que llegó con Turquía, sin embargo la salida por Libia es la gran asignatura pendiente de Frontex que, en su opinión, no ha terminado de elaborar una estrategia eficiente como lo hizo cuando Canarias padecía este problema en primera línea.

Ballesteros intervino ayer en el Club La Provincia en un foro organizado por Prensa Ibérica, con la participación de la opinión de tenerife, con la conferencia Claves para entender el panorama internacional actual. La importancia geopolítica de Canarias. El director del Instituto de Estudios Estratégicos indicó que estamos en un mundo "superglobalizado" donde predominan los cambios acelerados, la inestabilidad y el ciberespacio, ámbito donde se producen lo que denomina como "estrategias híbridas", en el que la impunidad es muy elevada.

El general alerta que la diferencia de renta por habitante entre el sur de Europa y el norte y centro de África es la mayor del mundo después de la existente en el paralelo 28, la línea fronteriza que separa a las dos Coreas. Sólo la diferencia entre España y Marruecos es de nueve veces, mientras que con Mali o Níger la brecha es abismal. Por contra, la tasa de natalidad en esta zona es la más alta del mundo y los índices de extrema pobreza son abrumadores, lo que abre la espita de la inmigración.

"Hay que encontrar soluciones a este problema ante el mayor desafío que tiene la UE después del brexit", alerta Ballesteros. El general recordó que en la crisis de los cayucos que afectó a Canarias en 2006 se hizo un buen trabajo pero ahora la "bomba demográfica" del Sahel no podrá ser contenida por mucho tiempo "si no logramos resolver el problema in situ, dentro del Sahel, y eso implica que la UE trabaje con mucho más ahínco". Aquí es donde entra en juego la posición del Archipiélago: "Canarias es el sitio más seguro del mundo porque son islas, tiene los estándares de seguridad de la UE, está protegida por la OTAN y cuenta con una seguridad jurídica y tecnológica y una estabilidad que nadie puede ofrecer tan cerca de ese mundo por desarrollar", asegura Ballesteros.

Ante ello, reclamó un esfuerzo por "empujar" a Europa a que lidere el desarrollo de esta zona del continente africano y ofrecer la posición geopolítica de Canarias como centro neurálgico para exportar el desarrollo sostenible que necesita el Sahel. Para Ballesteros esta necesidad es cada vez más acuciante.

Mali, el país más peligroso junto con Siria e Irak

  • Mali, junto con Siria, Irak y Líbano, se ha convertido en el país más peligroso del mundo, entre otras cuestiones porque es la zona con más muertos en los contingentes de las misiones de la ONU. Este país africano del Sahel tiene una superficie 2,5 veces mayor que la de España, pero más de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, lo que supone un caldo de cultivo propicio para la inmigración clandestina con oleadas que se dirigen hacia Libia y de allí intentan dar el salto a Europa cruzando el Mediterráneo. La pobreza de Mali implica que su gobierno no tenga recursos para mantener un ejército propio para hacer frente a las células terroristas de la zona, entre ellas Boko Haram o el Magreb Islámico. Miguel Ángel Ballesteros resaltó que los militares españoles desplazados a Mali están formando al ejército del país para que puedan ser capaces de controlar su propio territorio. Varios contingentes del Ejército español se han desplazado ya a este país del Sahel y para el próximo año está previsto que lo hagan también militares destacados en Canarias como contingente principal, según se dio a conocer hace unos meses. Junto a la misión en Mali, el destacamento de las Islas también tiene previsto llevar tropas a la misión de la ONU en Irak.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook