06 de junio de 2018
06.06.2018

Podemos se plantea 'echar' al presidente si es investigado por el 'caso Grúas'

06.06.2018 | 00:31

Podemos presentará una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en caso de que éste sea investigado por corrupción en el caso Grúas. La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, aseguró que su partido "lo ha dicho siempre y ahora lo vuelve a mantener" porque ha llegado a la política para "subir el listón ético".

La líder de la formación morada en el Archipiélago sostuvo que esta medida es necesaria por "salud e higiene democrática". "No podríamos permitir que alguien investigado en los juzgados por actuaciones ilícitas continuara como presidente de Canarias ni tan solo un día más", recalcó.

Fernando Clavijo saltó a la política regional desde La Laguna, municipio del que fue concejal de Seguridad Ciudadana de 2003 hasta 2007. Durante ese año fue primer teniente alcalde y edil de Urbanismo hasta que en 2008 fue nombrado alcalde, cargo que mantuvo hasta 2015. La instrucción del caso Grúas investiga supuestas irregularidades en el servicio de retirada de vehículos en la Ciudad de los Adelantados entre los años 2003 y 2015.

La investigación se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número dos de La Laguna. La jueza titular, María Celia Blanco, remitió el caso Grúas al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en noviembre del pasado año por la condición de aforado de Clavijo, una circunstancia por lo que solo puede ser investigado por un órgano judicial superior. En diciembre, el Ministerio Fiscal propuso la devolución de la investigación a La Laguna, pero el TSJC rechazó tal petición si bien accedió a su recomendación de que la jueza concrete los indicios que apunten a una actuación irregular de Clavijo en la gestión del servicio municipal de grúas antes de decidir si tomarle o no declaración.

Santana señaló que el caso Grúas puede significar para CC lo mismo que el caso Gürtel para el PP: "el principio del fin". Por este motivo la secretaria general de Podemos en Canarias apuntó que en caso de que finalmente Clavijo sea investigado tanto PSOE, ASG y PP tendrán que retratarse por sostener el Ejecutivo de Clavijo. "Tendrían que dejar claro de qué lado están: si del lado de sostener la corrupción o del lado de la tolerancia cero con ella", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine