06 de junio de 2018
06.06.2018
La Gomera

El Cabildo reparte 80.000 bolsas de papel para sustituir a las de plástico

Curbelo hace un llamamiento a la colaboración de los comercios para acabar con ese material en la Isla

06.06.2018 | 01:31
El Cabildo reparte 80.000 bolsas de papel para sustituir a las de plástico

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera; y el consejero de Comercio, Emiliano Coello, presentaron ayer el proyecto La Gomera, libre de plástico, una iniciativa que fomenta la sustitución de las bolsas de plástico de los establecimientos por bolsas de papel que la institución reparte de forma gratuita desde esta semana. Curbelo explicó que en esta primera fase se distribuyen 80.000 bolsas para que los comercios reemplacen las de plástico que usan actualmente y hagan entrega de ellas. "Es un trueque. El Cabildo les facilita una cantidad de bolsas de papel y ellos entregarán el mismo número de bolsas de plástico", precisó el dirigente insular.

Asimismo recordó que este gesto responde al compromiso social con la sostenibilidad y la conservación de la Isla, porque uno de los principales focos generadores de plásticos de La Gomera se encuentra en los comercios. En este sentido, Curbelo subrayó que la llegada de las bolsas de papel debe ir acompañada de una conducta responsable que entienda como prioritaria su reutilización. Por ello, Curbelo hizo un llamamiento a los comerciantes para que se sumen a esta campaña y contribuyan a generar conciencia en los propios clientes, "para avanzar juntos hacia la eliminación del plástico en La Gomera". Además, aludió a que este proyecto responde a la estrategia y gestión de una Isla que es Reserva de la Biosfera y en la que se trabaja en proyectos que "salvaguarden su patrimonio natural a partir del compromiso de las instituciones y la sociedad".

La Gomera, libre de plástico también busca reducir la huella ecológica que dejan en el territorio tanto turistas como residentes, afirmó la consejera de Turismo, quien puso en valor el proyecto al formar parte de los principios en los que se basa el Plan estratégico de turismo de la Isla. Méndez avisó de que la previsión es clara: "En 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, un pronóstico que nos debe hacer reflexionar sobre la implementación de medidas como la que presentamos, más aún cuando vivimos en un espacio con grandes limitaciones territoriales".

La distribución de las bolsas de papel se realizará en cada uno de los municipios, de tal forma que operarios de Medio Ambiente serán los encargados de exponer a los establecimientos los objetivos del proyecto, entregar las nuevas bolsas y recoger las de plástico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook