16 de mayo de 2018
16.05.2018

Clavijo está convencido de que el Parlamento dará una solución a TVC

Santiago Negrín espera por un informe jurídico para dilucidar si es competente para adjudicar los servicios informativos

16.05.2018 | 00:43
Clavijo está convencido de que el Parlamento dará una solución a TVC

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se muestra convencido de que "el tiempo y el sentido común" hará que el Parlamento regional encuentre una solución para Radio Televisión Canaria (RTVC). Ello después de que a principios de mes el presidente del Consejo Rector del ente público y administrador único de la empresa mercantil TVAC, Santiago Negrín, anunciara a principios de mes, una vez concluido el procedimiento de negociado sin publicidad para la adjudicación del concurso de informativos para los próximos ocho años, que ha encargado un informe jurídico sobre sus competencias al respecto tras las dudas planteadas por el magistrado del Juzgado número 1 del Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en respuesta a un recurso al negociado interpuesta por la productora Videoreport Canarias, actual adjudicataria y la que logró la oferta más ventajosa.

El estudio jurídico se produce al tiempo que se analiza toda la documentación exigida a Videoreport en los pliegos para continuar con el proceso.

En un comunicado del día dos de mayo Negrín recordó que un mes antes, tras las constantes reclamaciones de la productora que detenta el actual contrato -concluye el 30 de junio- hizo constar en acta de la apertura de sobres que el procedimiento de negociado se efectuaba ad cautelam. Señaló en ese momento "que no se adoptará ninguna decisión sobre la adjudicación del contrato hasta que se confirme judicialmente que este órgano es competente para su tramitación".

Si el magistrado del juzgado Contencioso-Administrativo mantiene sus reparos el futuro de la TVC es incierto, toda vez que al contrato de informativos se une otro de servicios complementarios, es decir la continuación que garantiza que el canal público no deje de emitir.

"Estoy preocupado por el futuro de la tele y, sobre todo, por el de sus trabajadores", subraya el preside Clavijo en relación a los alrededor de 2.500 empleos, directos e indirectos, de la televisión pública.

Clavijo asegura estar satisfecho por el hecho de que al menos el grupo parlamentario de Coalición Canaria esté buscando una solución a este tema frente a la parálisis que ha caracterizado hasta ahora al Parlamento, institución de la que depende RTVC desde la reforma de la ley del ente en 2014. "Estoy convencido", subraya el mandatario, "de que el tiempo y el sentido común hará que el Parlamento de Canarias encuentre una salida".

En la actualidad están en tramitación parlamentaria dos proposiciones de ley impulsadas, de un lado, por ASG, CC y PP y, de otro, por PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook