05 de mayo de 2018
05.05.2018
El Hierro

Un rodaje entre lava y acantilados

La Isla del Meridiano acoge la filmación de la serie policíaca 'Hierro', protagonizada por el actor argentino Darío Grandinetti

05.05.2018 | 00:28
Rodaje en El Hierro de la serie ´Hierro´, con Dario Grandinetti
Un rodaje entre lava y acantilados

Agrestes acantilados que se asoman al Atlántico y parajes de negra lava volcánica son un personaje más de Hierro, el drama policíaco que ha comenzado a rodar Movistar+ en la más remota de las Islas Canarias y que, según confesado ayer a la agencia Efe su protagonista, Darío Grandinetti, le atrapó desde el primer momento.

Hierro es una serie original de Movistar+ coproducida por Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la también gala Arte France en la que, además del actor argentino, cobra protagonismo el personaje interpretado por Candela Peña, que ayer no pudo asistir a la presentación del rodaje en El Hierro.

Peña ha transmitido, no obstante, un mensaje en el que agradece poder interpretar un papel protagonista alejado de los cánones televisivos, el de una jueza en su cuarentena, y que parecía predestinado para ella, pues el personaje se llamó Candela desde los inicios del guión, en el año 2015.

Ocho capítulos

La historia se desarrollará en ocho capítulos que se rodarán en distintas localizaciones de la Isla del Meridiano hasta agosto con unas 75 personas en el equipo técnico y que cuentan cómo, nada más llegar a El Hierro, Candela tiene que instruir el caso del asesinato de un joven el día de su boda.

Darío Grandinetti aseguró ayer al respecto que lo primero que importa a los actores es la historia que les llega y ésta le llegó "muy directa", como un "desafío", con una isla que se convierte en un personaje más y en la que, al contrario, de otras producciones "no se subestima al espectador".

Ello ocurre porque los personajes de Hierro no cuentan en pantalla toda la información sino que son "atravesados" por ella, añadió el actor, quien interpreta al empresario principal sospechoso de un crimen y que, para prepararse para el papel, ha pasado varias horas aprendiendo la técnica de cortar manillas de plátano en una finca.

Envuelto en un asesinato

"La clave está en el suspense", asegura Grandinetti. El actor argentino da vida a Díaz, un poderoso empresario que hizo fortuna siendo foráneo -lo que siempre provocó suspicacias en su pueblo de acogida- y que ahora se ve envuelto en un llamativo caso de asesinato: el del prometido de su hija, del cual es el principal sospechoso.

El productor ejecutivo de la serie, Alfonso Blanco, describió "lo mucho" que ha batallado para hacer realidad este proyecto desde que conoció el guión escrito en 2015, en el que ante todo prevalece la máxima de que "nada es como parece".

"El Hierro nos está dando muchísimo, aunque el esfuerzo es gigantesco para esta producción ambiciosa", resume Blanco, quien auguró que el rodaje va a ser "duro", pero tendrá "una recompensa", la de mostrar unos parajes naturales de lava que captaron la atención desde el principio de los productores franceses.

Primer contacto con la Isla

El director de la serie, Jorge Coira, detalló que el apoyo al proyecto surgió tras su participación en la Berlinale -Festival Internacional de Cine de Berlín-, pero su primer contacto con El Hierro fue una estancia de un mes hace tres años cuando "sabía que existía pero nada más", y entonces se enteró de la tradición de la Bajada de la imagen de la patrona, la Virgen de los Reyes.

Por ello en Hierro habrá imágenes reales de la última Bajada, la de 2017, cuando los promotores del proyecto pasaron casi 24 horas sin dormir para captar la intensidad de esta celebración.

Coira explicó que hay "un momento de explosión de creatividad de las series" y matizó que en Hierro los personajes son complejos, veraces, con muchas aristas y que convierten a la historia en algo "muy vivo" y pleno de elementos y matices.

Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, manifestó que una seña de identidad de las series que produce su empresa es "que sean historias muy locales", porque está convencido de que cuando se cuentan bien y con buenos actores "se convierten en globales".

Estreno en 2019

Añadió que Hierro, que previsiblemente se estrenará en 2019, se exhibirá, además de en España, en Francia y Alemania, y precisó que no es fácil coproducir, pues no se trata exclusivamente de una cuestión de dinero y, por ello, se ha congratulado del interés de la cadena Arte, que vio "el potencial maravilloso" de la serie.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, presente ayer en la presentación del rodaje junto a autoridades locales, subrayó que las Islas tienen "además de incentivos fiscales para la industria audiovisual, diversidad de paisajes y un clima benigno, con más de 4.000 horas de luz a lo largo del año".

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, calificó de "lujazo" contar con la producción de Movistar+, de la que se mostró convencida de que transmitirá "la esencia" herreña, la de una isla "anclada en el Atlántico y que es un foco de sostenibilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook