02 de mayo de 2018
02.05.2018

La ponencia del Parlamento de la reforma electoral cierra su labor sin consenso

CC y ASG no se suman a la lista regional y los cambios se llevarán al nuevo Estatuto

01.05.2018 | 23:39

La ponencia del Parlamento que estudia la reforma electoral tiene previsto cerrar hoy sus trabajos sin consenso ya que tanto Coalición Canaria como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) no se suman al acuerdo pactado entre PP, PSOE, NC y Podemos. Los intentos por parte de estas cuatro fuerzas políticas para que CC se uniera con la última propuesta de la lista regional han resultado infructuosos y la ponencia redactará el dictamen con 39 votos en el pleno, insuficientes para que la reforma se pueda llevar a cabo por la Cámara regional ya que se requieren 40, los dos tercios del pleno.

Una vez que hoy concluya la ponencia se pasará el dictamen a trámite para que sea debatido y aprobado por la sesión plenaria del Parlamento. El acuerdo se trasladará posteriormente al Congreso, donde se debate la reforma del Estatuto de Autonomía.

Las vicisitudes por las que ha pasado la comisión de estudio parlamentaria del sistema electoral ha provocado que los trabajos se hayan extendido durante dos años. La fórmula del colegio de restos, propuesta por la plataforma cívica Demócratas para el Cambio, fue desechada desde el primer momento por CC, que propuso tres nuevos escaños por Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Los cuatro partidos de la oposición respondieron con una lista regional de nueve diputados más uno por Fuerteventura o de siete con los tres escaños añadidos por CC. Los nacionalistas ni siquiera han reunido a su Consejo Político por la falta de acuerdo interno entre las fuerzas que conforman Coalición, ya que tanto herreños, palmeros como lanzaroteños se oponen a estas modificaciones.

La reforma electoral se decidirá finalmente en Madrid en la reforma del Estatuto para que pueda entrar en vigor en las elecciones autonómicas de 2019. Los nacionalistas han asumido que la reforma se va a realizar porque los partidos de la oposición tiene mayoría más que suficiente en el Congreso para aprobarla, a los que hay que unir a Ciudadanos. Asimismo, Nueva Canarias presiona al PP para que garantice la reforma como una de las condiciones puestas sobre la mesa para respaldar los presupuestos del Estado de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook