15 de abril de 2018
15.04.2018
La Gomera

Los vecinos de Vallehermoso se movilizan contra la demolición del parque

Recogen firmas contra la construcción de un 'parking' en esos terrenos. El alcalde señala que esta campaña está llena de demagogia

15.04.2018 | 00:27
Los vecinos de Vallehermoso se movilizan contra la demolición del parque

Los habitantes del municipio gomero de Vallehermoso se han organizado para protestar contra la intención del Ayuntamiento de construir un parking donde ahora se ubica el histórico parque del pueblo, que sería demolido. El pasado lunes se realizó un estudio geotécnico del emplazamiento, donde se examinó el suelo para comprobar la viabilidad del plan de construcción de un aparcamiento. El proyecto alberga un espacio para 8 guaguas y más de 70 coches. Ante esto, los vecinos han decidido movilizarse y defender el parque.

Mediante la plataforma Change.org se ha realizado una recogida de firmas que ya cuenta con un apoyo de más de 1.500 personas. "El parque está en el recuerdo de la infancia y juventud de varias generaciones. ¿Quién no recuerda jugar en la cueva de los culos? ¿Quién no tiene una foto en la escultura de papá y mamá?". Esto se comenta en la web para la recogida de firmas, la cual fue creada por Alejandro García Vera, portavoz de la formación Sí se puede en la localidad.

Los vecinos de Vallehermoso recriminan al alcalde la cantidad de terrenos alternativos donde se podría levantar el parking, por lo que piden la paralización del plan y la puesta en marcha de iniciativas que den vida al parque: "Pedimos que se reutilice, que se hagan actividades, que se haga un acceso. Un pueblo que destruye la infancia es un pueblo que muere".

Además, por medio de la red social Facebook , se ha creado una plataforma ciudadana con el nombre "El Parque no se toca" que, en su primera semana de vida, cuenta con aproximadamente 600 miembros (Vallehermoso es un municipio de 3.000 habitantes), que añaden recuerdos y fotografías sobre sus experiencias en el lugar bajo el hashtag #SíalParque.

Según el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, "todavía no hay proyecto de demolición". "Únicamente se realizó una cata del terreno, un estudio preliminar", matizó. Añade que todavía hay que esperar al informe y subraya que algunos de los datos compartidos por los vecinos movilizados son falsos: "La información es sesgada. Las redes sociales son un vehículo de información peligroso".

Coello, subrayó que el proyecto se enmarca dentro de un plan de reordenación de tráfico que se está llevando a cabo el Ayuntamiento:"Tenemos un grave problema de aparcamiento".

Del mismo modo, comenta las malas condiciones en las que se encuentra el parque:"Mi padre trabajó en el terreno y conoce el material. Es de mala calidad. La situación actual del parque es mala", adetalla, a su vez que asegura que la movilización social no es más que "demagogia política", ya que todavía no se ha decretado la destrucción de este espacio público.

Aún así, los vecinos consideran que demoler el también conocido como Parque del Descubrimiento sería una ofensa a la historia e identidad de la localidad y dejaría a la infancia y juventud gomera sin un punto de ocio que ha sido referente de la actividad social del pueblo desde su cimentación en el año 1982.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook