13 de abril de 2018
13.04.2018

El juez rechaza de nuevo paralizar el negociado para los informativos de TVC

El procedimiento de adjudicación sigue adelante

12.04.2018 | 22:38
El juez rechaza de nuevo paralizar el negociado para los informativos de TVC

Nuevo varapalo judicial a la pretensión de paralizar el procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar los servicios informativos de la Televisión Canaria. Un segundo fallo judicial rechaza parar el proceso, que, en consecuencia, sigue adelante. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictó ayer una providencia en la que niega la suspensión cautelar del procedimiento, tal como reclamó la actual adjudicataria del servicio Videoreport Canarias (participada por Inforcasa, editora de Canarias7), que lo gestiona desde 2008. La resolución avala, por tanto, la continuidad del expediente seguido por el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y a su vez del órgano de contratación de la entidad mercantil Televisión Pública de Canarias (TVPC), Santiago Negrín, quien hoy acudirá a la Comisión de Control del ente público en el Parlamento de Canarias, con el fin de explicar todos los aspectos ligados a la licitación de los informativos.

En su providencia, el magistrado Jorge Riestra se remite a lo acordado en el auto del 5 de abril, que decidió tramitar la solicitud de medida cautelar de Videoreport como medida ordinaria.

A continuación, precisa que "para evitar confusiones y errores, no corresponde a esta medida cautelar, que aún está en tramitación, lo ya resuelto en el auto de medida cautelar del 9 de abril de 2018, referido al procedimiento ordinario, consistente en la suspensión del anuncio y los pliegos y del propio procedimiento de licitación".

Cabe recordar que el auto del 9 de abril tiene que ver con la suspensión cautelar del concurso para adjudicar los informativos durante los próximos ocho años, dotado con un presupuesto de 144 millones de euros. Dicho procedimiento precisamente ya había quedado desierto, por tanto el juzgado lo que hizo fue suspender un acto administrativo que, al fin y al cabo, ya había sido paralizado.

El concurso fue anulado el 22 de marzo después de que los miembros de la mesa de contratación enviaron un escrito al presidente del ente, Santiago Negrín, en el que le plantearon una serie de hechos que, a su entender, debían conducir a dar por finalizado el proceso de licitación de los informativos por esta vía.

Ello desembocó en que Negrín, en calidad de órgano de contratación, declaró desierto el concurso y comenzó los trámites para seleccionar al nuevo gestor de los informativos mediante un procedimiento negociado sin publicidad, en el que, según informó el mismo ente, solo podrán participar las empresas que concurrieron al procedimiento abierto, es decir, Videoreport Canarias; Liquid Media, del grupo Mediapro; y Nuntium TV, participada por Prisa y Prensa Ibérica.

"Todo ello con el fin de atender al interés público que supone la pronta y necesaria adjudicación del contrato", remarcó el ente a través de un comunicado hace tres semanas, en tanto que el próximo 30 de junio expira el contrato de Videoreport y no existe ninguna vía legal que permita su prórroga.

Ante la situación extraordinaria y a apenas dos meses y medio para que caduque el contrato sin posibilidad de ampliación, Negrín puso en marcha la maquinaria del procedimiento negociado sin publicidad. Ante esta medida Videoreport interpuso en los tribunales una petición para que se suspendiera de inmediato el proceso de forma cautelarísima. Sin embargo, el juzgado tumbó su solicitud, al desestimarla. Dicha empresa volvió a solicitar la suspensión cautelar de la licitación mientras se sustancia la pieza separada de medidas cautelar. El juzgado le ha vuelto a dar la negativa por respuesta.

En este contexto, Negrín asiste este viernes a exponer su versión sobre todo lo ocurrido en torno a la licitación de los informativos. Dará las explicaciones en comisión parlamentaria. Su intervención ha sido reclamada por todos los grupos de la Cámara -salvo la Agrupación Socialista Gomera-. El Partido Popular fue el primero que registró su solicitud de comparecencia el 23 de marzo y tres días más tarde plantearon peticiones en la misma línea CC-PNC, Podemos, PSOE y Nueva Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook