09 de abril de 2018
09.04.2018

La oposición ofrece la lista regional a CC para pactar la reforma electoral

Los nacionalistas ven "positivo" el avance y convocarán al Consejo Político para dar un respuesta antes del 30 de abril

10.04.2018 | 00:00
Imagen de un pleno del Parlamento canario.

Los partidos del Parlamento de Canarias que defienden la reforma del sistema electoral, todos menos CC y ASG, han anunciado la retirada de su propuesta de añadir un colegio de restos al sistema vigente y han ofrecido dos versiones de un nuevo modelo basado en una lista regional.

PSOE, PP, Podemos y NC, partidarios de que un nuevo sistema electoral, han dado de plazo hasta final de mes para que CC se pronuncie sobre esta nueva oferta y los nacionalistas, de aceptarla, podrán elegir entre las dos modalidades ofrecidas.

Una de las dos ofertas consiste en mantener la actual distribución de sesenta escaños, a los que se añadiría uno para Fuerteventura por su aumento de población y otros nueve diputados elegidos en nueva circunscripción regional, hasta un total de 70 escaños.

La segunda oferta sería sumar a los sesenta diputados actuales uno más para Fuerteventura, otro para Gran Canaria, otro para Tenerife y siete en una circunscripción regional.

La ponencia parlamentaria se reunirá el 30 de abril y en caso de que haya un acuerdo se incluirá el nuevo sistema acordado en el texto del Estatuto de Autonomía, en proceso de reforma en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, ha valorado el avance que supone que los grupos de la oposición hayan retirado la opción del colegio de restos y a priori ve "positiva" la alternativa de la lista regional, una opción que ya figura en la propuesta de reforma del Estatuto que enviaron al Congreso Coalición Canaria y el Partido Socialista cuando cogernaban en la legislatura pasada. No obstante, los nacionalistas llevarán esta alternativa planteada por la oposición al Consejo Político Nacional de la formación para que sea aprobada o rechazada antes de la nueva ponencia convocada para el 30 de abril.

La alternativa de la lista regional había cobrado fuerza en los últimos días ante la incertidumbre que se abría sobre el bloqueo a la reforma que se podía dar en el Parlamento canario, lo que abría la amenaza de los partidos de la oposición de imponer la modificación del sistema electoral en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados. Ahora se abre un nuevo periodo de análisis político por parte de los nacionalistas para comprobar si realmente hay voluntad de que la reforma se lleve a cabo en Canarias y que entre en vigor en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook