09 de abril de 2018
09.04.2018

La Justicia suspende cautelarmente el concurso de Televisión Canaria

La convocatoria ya fue declarada desierta y el ente público se ha inclinado por el procedimiento negociado

10.04.2018 | 00:00
Santiago Negrín.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido cautelarmente el procedimiento de licitación del concurso para la adjudicación de los servicios informativos de la Televisión Canaria. La autoridad judicial considera que el acto administativo fue dictado "de forma evidente, esperpéntica y clamorosa por un órgano sin competencias." El auto es susceptible de recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife. Se trata del concurso que la mesa de contratación dejó recientemente desierto, inclinándose por el procedimiento negociado para resolver la adjudicación de los informativos. El fallo perjudica también a esta iniciativa al tratarse del mismo órgano de contratación.

El fallo judicial no entra en el fondo del asunto impugnado por Videoreport, sino que se trata de una suspensión cautelar del concurso convocada hasta tanto se dicte sentencia firme sobre la impugnación realizada.

Según relata el fallo "resulta de forma evidente, clamorosa, que la voluntad del legislador autonómico ha sido atribuir la competencia para la aprobación de contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos de carácter plurianual o superiores a un millón de euros en su cuantía al Consejo Rector del ente público Radiotelevisión Canaria, mientras que la competencia respecto al resto se atribuye a la Presidencia. El juez considera que el acto administrativo impugnado incurre de manera clara y evidente en "nulidad de pleno derecho" por haber sido dictado por un órgano manifiestamente incompetente y con omisión del procedimiento legalmente establecido para la adopción de acuerdos por el Consejo Rector en materias de su competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook