07 de abril de 2018
07.04.2018

Los críticos del PSOE quieren abrir las primarias a los simpatizantes

Ángel Víctor Torres afronta hoy su primer Comité Regional con una propuesta que busca una candidatura alternativa a la suya para 2019

06.04.2018 | 23:52
Patricia Hernández.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, afronta hoy su primer Comité Regional con un órdago del sector crítico, localizado mayoritariamente en la isla de Tenerife. Un grupo de dirigentes y militantes del partido quieren proponer en el máximo órgano del partido entre congresos que las primarias que se celebren para designar al candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno canario sean abiertas, es decir, que puedan votar simpatizantes y no sólo los afiliados. La actual Ejecutiva regional se opone a esta medida.

Los partidarios de la dirección regional ven en esta propuesta una maniobra del sector en el que se encuadran la exvicepresidenta Patricia Hernández y los alcaldes del sur de Tenerife para intentar presentar una candidatura alternativa a la del secretario general, Ángel Víctor Torres, que ya ha mostrado su predisposición a presentarse para encabezar la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2019.

En las anteriores primarias celebradas en el PSOE canario se autorizó que también votaran los simpatizantes que se inscribieran bajo una serie de condiciones y en aquella ocasión -en 2014- se presentaron tres aspirantes: Patricia Hernández, Gustavo Matos y Carolina Darias. Ganó la que después se convertiría en vicepresidenta del Gobierno regional durante año y medio, no sin polémica porque la dirección federal del partido anuló varios miles de votos al detectarse irregularidades.

Tras el último Congreso Federal del PSOE los estatutos de la formación recogen que las primarias son cerradas, es decir, sólo pueden votar los militantes al corriente del pago de las cuotas. Sin embargo, Ferraz deja una puerta abierta para admitir esta fórmula si alguna federación autonómica lo solicita y es la dirección federal la que tendría la última palabra para autorizarlo.

El Comité Regional está formada por unos 160 miembros entre cargos públicos, orgánicos y militantes de todas las islas y la costumbre es que se reúna al menos dos veces al año. Sin embargo, la dirección regional anterior estuvo varios años sin convocarlo de forma ordinaria. Ahora que se presenta la oportunidad, los miembros del sector crítico intentan buscar una vía para que se permita unas primarias abiertas como hace cuatro años. Esta petición no sólo es una carga de profundidad contra Torres, sino también un aviso a navegantes sobre las intenciones de este sector para concurrir a las primarias que tendrán lugar después del verano.

Los afines al líder del partido critican, no obstante, que este sector presente esta propuesta ya que ven detrás de la misma el reconocimiento de los críticos de que sólo con los votos de los afiliados no tienen opciones de vencer la candidatura de Torres, por lo que buscan ampliar el espectro de votantes como pasó en 2014.

El sector oficial del partido cree también que detrás de esta maniobra está una parte de la actual dirección insular del partido en Tenerife, que encabeza Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora. Martín, junto al veterano José Miguel Rodríguez Fraga, forma parte del sector tinerfeño que más respaldó a Hernández en su carrera al Gobierno y fue en esta zona de Tenerife donde se localizaron las mayores irregularidades en los votos.

Las propuestas de resolución se presentan y debaten en el Comité Regional y son sometidas a votación. Los afines a Torres dan por hecho que esta propuesta no saldrá adelante aunque sería la Ejecutiva la que elevaría a Ferraz una medida de estas características y el actual equipo que dirige el partido es contrario a repetir unas primarias de este tipo tras los precedentes de hacer cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook