06 de abril de 2018
06.04.2018
Cuentas del Estado 2018 El Gobierno del PP ata la 'agenda canaria'

El PP asegura el descuento del 75% para viajar a la Península si hay presupuestos

Antona muestra dudas sobre la capacidad del Gobierno regional para gestionar de forma eficiente "las mejores cuentas de la historia de la Comunidad Autónoma"

05.04.2018 | 23:39
El PP asegura el descuento del 75% para viajar a la Península si hay presupuestos
El PP asegura el descuento del 75% para viajar a la Península si hay presupuestos

El Partido Popular (PP) garantiza que si se aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que el pasado martes inició su trámite parlamentario en el Congreso, la subvención del 75% para los desplazamientos de viajeros entre Canarias y la Península estará incluida en las cuentas estatales.

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, aseguró ayer que el Ejecutivo central tiene la "voluntad clara y manifiesta" de recoger el aumento del descuento para residentes canarios en el trámite de enmiendas. El líder del partido en las Islas calificó las cuentas como "las mejores en la historia de la comunidad autónoma" durante el transcurso de la rueda de prensa en la que valoró la incidencia de los presupuestos para el Archipiélago.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incrementa la inversión media por habitante en las Islas un 18,5% hasta situarse en 361 euros, lo que supone 67 euros más en relación a la inversión per capita asignada a las Islas en las cuentas estatales de 2017. Esta ratio supera en 130 euros la media del conjunto de las comunidades autónomas.

La inversión de 760,65 millones que contemplan los presupuestos sitúa a la región, por segundo año consecutivo, por encima de la media de inversión del conjunto de las autonomías. Además, el 63,88% será gestionado por la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que el resto corresponde, entre otras, a partidas destinadas a empresas públicas como Aena o Puertos del Estado.

Un hecho ante el que presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ya advierte del esfuerzo extra que supondrá para la Comunidad Autónoma contar con solo cuatro meses para ejecutar estas partidas presupuestarias, en caso de aprobarse el proyecto de ley, y que sirve a Antona para poner en duda la capacidad del Ejecutivo regional. "El Gobierno de España ha cumplido con Canarias, la pregunta ahora es si será capaz el Gobierno de Canarias de cumplir con los canarios", subrayó.

Llamada a PSOE y Podemos

Antona, que compareció acompañado de las diputadas nacionales María Carmen Hernández Bento y Ana Zurita, realizó un llamamiento a los representantes canarios del Partido Socialista y de Podemos en el Congreso para apoyar los presupuestos. A su juicio, no se entendería que por sólo cinco votos no se aprobaran las cuentas, por lo que insistió en que "por encima de todo" tienen que estar los intereses de Canarias. Rechazar estos presupuestos sería, según Antona, "un contrasentido".

En similares términos se expresó Hernández Bento, al señalar que el presupuesto ha superado las expectativas y por ello puede resultar difícil de entender que se busquen "argumentos retorcidos" para no apoyar las partidas. El presidente del PP canario hizo hincapié en que Coalición Canaria (CC) no debería mantener sus alianzas con los nacionalistas vascos y catalanes "si bloquean unas cuentas que son inmejorables para Canarias".

Antona también resaltó que nunca se ha realizado una inversión de esta magnitud en Canarias, cifrada en 1.500 millones de euros, un 20% con respecto a los presupuestos de 2017. Entre las diferentes partidas presupuestarias, el líder del PP destacó que el gasto total previsto por el Ministerio de Fomento en Las Palmas se haya incrementado en un 80 % y alcanza los 339 millones, lo que sitúa a esta provincia en quinto lugar, con inversiones de 202 millones en aeropuertos, entre otros conceptos.

Zurita recalcó, por su parte, que se ha incluido una partida para estudios y proyectos del tren de Tenerife por 2,86 millones y que en aeropuertos se prevé una inversión de 14,6 millones en Los Rodeos y de 37,2 millones en el del Sur. Además, se han consignado 72 millones de euros para el puerto de Granadilla y 3 millones para la reposición del barrio de Las Chumberas.

Los presupuestos afrontarán el debate de enmiendas de totalidad en el Congreso los días 25 y 26, momento en el que se verificará si las cuentas son devueltas al Gobierno o tienen apoyos suficientes para seguir su tramitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook