04 de abril de 2018
04.04.2018
Obituario

Muere Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU

El diplomático saharaui ha fallecido en un hospital de Bilbao tras sufrir una larga enfermedad

05.04.2018 | 04:00
Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU.

La última polémica

  • Ahmed Bujari fue un firme defensor de la causa saharaui. El fallecimiento del representante del Frente Polisario ante la ONU coincide con la reciente sentencia de finales de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que excluye las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca con Marruecos. La Corte europea estima que incluir este territorio en el ámbito de aplicación del acuerdo pesquero entre la UE y el reino alauí “conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional, en especial el principio de libre determinación”. La resolución se suma a la dictada en diciembre de 2016, que indicó que el acuerdo comercial agrícola de los Veintiocho con Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental, “ya que esa región no forma parte del territorio marroquí”. En este sentido, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, exigió a la aerolínea Binter que dejara de volar al Sáhara y la corporación insular aprobó el lunes un acuerdo para instar a las empresas de la isla a que cesen “el expolio de los recursos del pueblo saharaui” hasta llegar a acuerdos con el Polisario. La advertencia ha soliviantado a los empresarios. El PP avisó ayer al Cabildo que no tolerará “coacciones” a la actividad empresarial”. La presidenta del partido en la isla, Australia Navarro, criticó los “tics autoritarios e intervencioinstas” de la mayoría del Cabildo que avaló el acuerdo. H. M.

El representante del Polisario ante la ONU y miembro de su Secretariado Nacional, Ahmed Bujari, falleció este martes por la noche en un hospital de Bilbao, según ha informado este miércoles la delegación saharaui en España en un comunicado.

Bujari fue el primer representante del Frente Polisario en España, delegado para Europa y embajador en varios países latinoamericanos, además de haber ocupado puestos de responsabilidad en el movimiento político. También, fue miembro de la comisión que negoció con Marruecos tras el alto el fuego.

Nacido en Tiris, en el sur del Sáhara Occidental en 1954, Bujari se afilió al Frente Polisario en su juventud siendo aún estudiante. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, y los finalizó en la Universidad Complutense de Madrid.

Bujari fue "un luchador con fuerza y convicción, abnegado, leal a sus principios, firme en sus decisiones y claro en sus planteamientos. Convencido de la victoria de su pueblo, es motivo de orgullo y ejemplo a seguir para el pueblo saharaui, ha destacado de él la delegada saharaui en España, Jira Bulahi.

El Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado siete días de luto oficial a partir de este miércoles.

La última visita del diplomático Ahmed Bujari a Canarias fue en junio de 2017. En esa ocasión, mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la activista saharaui por los Derechos Humanos, Aminetu Haidar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook