03 de abril de 2018
03.04.2018

Podemos exige que el Diputado del Común se renueve en el próximo pleno

La Cámara encarga un informe jurídico para ver si decaen las candidaturas en 30 días

02.04.2018 | 22:48

El grupo Podemos exigió ayer en la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias que en el pleno previsto para el 10 y 11 de abril se incluya la elección del Diputado del Común que fue pospuesta el pasado 20 de marzo. Ante el anuncio del secretario general de la Cámara, Salvador Iglesias, de que las propuestas de Natalia Álvarez (candidata de Podemos) y Rafael Yanes (por el PSOE) decaerían por ley el 12 de abril al no haber sido votadas en pleno, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, pidió que "por respeto a las personas propuestas, se proceda a la votación".

Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera optaron el pasado 20 de marzo por aplazar el pleno extraordinario previsto para renovar todos los órganos dependientes de la Cámara al no tener el apoyo el PSOE.

El artículo 4 de la Ley del Diputado del Común indica que "realizada la propuesta" de las candidaturas por la comisión, "se convocará el pleno del Parlamento en plazo no inferior a quince días ni superior a treinta". Ante esta situación, la Junta de Portavoces ha encargado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara y el 5 de abril se decidirá si se acepta su petición o, por el contrario, se reabre todo el proceso con la presentación de nuevas candidaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook