08 de marzo de 2018
08.03.2018
La Gomera

El Juzgado remite tras cuatro meses la documentación del 'caso Telaraña'

Un asunto por el que se investiga al presidente del Cabildo insular y diputado autonómico Casimiro Curbelo

08.03.2018 | 01:06

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera, el único que existe en la isla, ha vuelto a dar muestras de la lentitud con la que tramita las causas judiciales, según informa el digital Tenerifeahora.com. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha tenido que esperar más de cuatro meses para recibir toda la documentación necesaria para resolver el recurso de apelación del conocido como caso Telaraña, por el que se investiga al presidente del Cabildo insular y diputado autonómico, Casimiro Curbelo.

La jueza que ha instruido el procedimiento en su recta final, la sexta que pasa por el caso, María Lourdes Goya, dictó el auto de sobreseimiento provisional de la causa en octubre de 2016, pero no resolvió hasta septiembre de 2017 el recurso de reforma interpuesto por la acusación popular contra el archivo. Tras desestimar el escrito presentado por el Movimiento Cívico contra la Corrupción, una asociación que preside el exconsejero Pedro Medina Calero, el Juzgado de San Sebastián de La Gomera ha tardado más de cuatro meses en remitir toda la documentación de la causa a la Audiencia Provincial.

En una diligencia de ordenación dictada el 6 de febrero, a la que ha tenido acceso mirametv.com, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial da por recibidas las actuaciones seguidas en el procedimiento 490/2010, número de referencia del caso Telaraña, "para la resolución del recurso de apelación" interpuesto por el Movimiento Ciudadano contra la Corrupción.

El escrito del letrado de la Administración de Justicia nombra a Jaime Requena Juliani, ponente de la sentencia del caso Las Teresitas, como ponente del fallo que se alcance sobre la apelación. El recurso, según la diligencia de ordenación, se resolverá "conforme al calendario de señalamiento y de causas preferentes y urgentes".

La línea cronológica del caso Telaraña alcanza así su octavo año de tramitación, lo que supone un nuevo retraso en la resolución de la causa. La propia juez de instrucción utilizó el argumento de las "dilaciones indebidas" en el auto mediante el que desestimó el recurso de reforma presentado contra el archivo, trámite previo a la remisión del expediente a la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine