07 de marzo de 2018
07.03.2018

PP y Coalición pactan modificar la ley de RTVC para acabar con la "bicefalia" en el ente

Los partidos, a los que se suma ASG, plantean la creación de una Junta de Control que sustituiría al Consejo Rector

07.03.2018 | 13:40
Un instante de la votación, este martes, para la renovación del Consejo Rector de la RTVC

Frustrado el cuarto y último intento de renovar el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) con el nombramiento de Marta Cantero y Carmen Zamora para ocupar las dos vacantes existentes desde 2015, los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se han puesto de acuerdo para presentar una proposición de ley que modificará en profundidad la actual normativa de la RTVC. La idea de las tres fuerzas políticas es que la nueva norma sirva para delimitar claramente las competencias de la dirección general del ente y del Consejo Rector, que sería sustituido por una Junta de Control, acabando así con la actual "bicefalia" en el gobierno del ente.

Así lo han avanzado este miércoles durante el pleno de la Cámara autonómica los portavoces de las bancadas nacionalista y popular, Guadalupe González Taño y Asier Antona, que han hecho hincapié en que no puede continuarse con la actual situación de bloqueo que vive el ente. En otras palabras, tanto Taño como Antona han apuntado que el principal objetivo es que el director general tenga funciones ejecutivas y la Junta de Control, funciones de fiscalización, y que ambas, además, queden perfectamente delimitadas. Funciones de fiscalización pero no de bloqueo, lo que podría poner en jaque, y de hecho viene ocurriendo con la actual bicefalia entre el director general, Santiago Negrín, y el Consejo Rector, la capacidad de actuación del ente.

González Taño ha explicado que tanto la dirección general como la futura Junta de Control seguirían siendo elegidos por mayoría de la Cámara, aunque las cuestiones procedimentales aún están por ver. Eso sí, tanto CC como PP han dejado claro que los profesionales que formen parte de esa Junta de Control tendrían una remuneración por el cargo.

La portavoz del grupo parlamentario nacionalista no ha cerrado del todo la puerta a una quinta votación para renovar el actual Consejo Rector, si bien ha dejado claro que CC ha decidido tomar definitivamente otra vía ante la situación vivida este martes, cuando un voto del PSOE impidió los nombramientos de Cantero y Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine