28 de febrero de 2018
28.02.2018

"Bienvenido a casa"

El exalcalde de Agüimes realiza su primera visita institucional al Ayuntamiento como mandatario insular

28.02.2018 | 01:12
En primer término, Antonio Morales, ayer en su visita a Agüimes. Detrás, Óscar Hernández, María Nebot, Raúl García Brink y Ángel Víctor Torres, entre otros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entró ayer con una sonrisa de oreja a oreja en el Ayuntamiento de Agüimes, un edificio que apuesta, cómo no, por las energías limpias que él defiende a ultranza "frente a los negocietes del gas o del aire propanado". Su llegada pilló a más de un empleado municipal por sorpresa. El otrora alcalde de la Villa atravesó las puertas del Consistorio entre abrazos y besos de quienes hasta hace casi tres años fueron sus compañeros en el gobierno local, que timoneó durante nada menos que 28 años. Su sucesor, Óscar Hernández, le dio una cálida bienvenida "a casa".

"Me siento muy a gusto; esto de venir caminando como venía antes al trabajo está muy bien", bromeó el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, al inicio de su primera visita institucional al Ayuntamiento de Agüimes, donde ocupó la Alcaldía durante 28 años con mayorías absolutas hasta que en junio de 2015 dio el salto a la administración insular. Su delfín, Óscar Hernández, tomó el testigo y Roque Aguayro, en coalición con Nueva Canarias, gobierna en el municipio con 17 de los 21 concejales de la corporación.

Los recuerdos se agolpaban en la memoria de Morales, que sintió el afecto de los suyos en medio de la polémica en torno al informe de la Audiencia de Cuentas que desvela supuestas irregularidades en la gestión económico-financiera en el Consistorio en 2013, con él como regidor. Las informaciones publicadas por este periódico sobre el dictamen elaborado por los auditores del máximo órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma son, a su juicio, "una burda manipulación" de este medio, al que acusó de "pretender matar la imagen del presidente del Cabildo".

Su visita a Agüimes ya estaba prevista en el marco de su tournée por los municipios de la isla para defender su proyecto de desarrollo socioeconómico sostenible para Gran Canaria y conocer el estado de los proyectos financiados por el Cabildo. En el caso de esta Villa, la corporación insular tiene en ejecución obras por 23 millones de euros con destacados proyectos como el Centro de Colectivos de La Tablilla, presupuestado en 1,9 millones, la pavimentación del sector Sur del Polígono Industrial de Arinaga por 1,3 millones, y el Mercado Agrícola, para el que aporta 550.000 euros.

Óscar Hernández resaltó la "visión insular" de Morales, "pero con sensibilidad municipalista". El Ayuntamiento trasladó a los consejeros insulares sus demandas para que puedan tener encaje a medida que la disponibilidad económica lo permita. Entre las prioridades citó los proyectos ligados a la conexión del casco, el nuevo acceso a Guayadeque, y el depósito regulador de Lomo Gordo para cubrir el aumento de la demanda de agua potable en la zona industrial y la costa.

Morales acudió acompañado por el vicepresidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), y parte del gobierno insular. En su recorrido por el casco histórico, varios vecinos saludaron al exregidor. "Es el mejor alcalde que ha tenido Agüimes y el más honrado", resaltó José Fuentes. "Un caballero que nunca ha robado", apostilló Juan Artiles, de 82 años. Mientras que Bartolomé Acosta cree que el informe de la Audiencia de Cuentas "es una patraña" y se mostró convencido de que "todo quedará en agua de borrajas, lo interesante es el morbo".

Morales concluyó su visita oficial con deberes bajo el brazo y alentó al gobierno local y a su equipo en el Cabildo a "seguir trabajando con la cabeza muy alta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine