30 de enero de 2018
30.01.2018

Aprobados los planes de emergencias de Agulo, Arona, Garachico, San Juan de La Rambla y La Guancha

Son ya 31 los municipios de Canarias que cuentan con sus programas actualizados

30.01.2018 | 19:50
Aprobados los planes de emergencias de Agulo, Arona, Garachico, San Juan de La Rambla y La Guancha

La Comisión Autonómica de Protección Civil, reunida este martes bajo la presidencia de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dado el visto bueno a la homologación de los planes municipales de emergencias de Agulo, Arona, Garachico, San Juan de la Rambla y La Guancha, y a la revisión de los planes de El Rosario y San Bartolomé de Tirajana.

"Con estas últimas incorporaciones, son ya 31 los municipios de Canarias que cuentan con sus respectivos planes. Hemos avanzado mucho en este aspecto en el último año, pero aún son mayoría los ayuntamientos que no han presentado sus planes. Desde la Consejería continuamos poniendo todo nuestro esfuerzo para apoyarles en la elaboración de este documento fundamental para hacer frente de manera segura y efectiva a las posibles situaciones de emergencia", ha destacado Barreto.

La Comisión, reunida de manera simultánea en las sedes de Tenerife y Gran Canaria de la Consejería de Política Territorial, contó con la participación, junto a la consejera, de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, así como representantes de los cabildos insulares y ayuntamientos.

Evacuación de animales

En la reunión de este martes se acordó también la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo para la evacuación de animales en situaciones de emergencia, cumpliendo así un compromiso adquirido por la consejera tras el incendio del pasado verano en Gran Canaria, que afectó a un importante número de animales domésticos y de ganado de aprovechamiento.

"Estamos ya trabajando con la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, colegios de veterinarios, ONG y otras asociaciones para establecer, en primer lugar, una metodología de trabajo que dé como fruto un protocolo a aplicar para evacuar a los animales en diferentes escenarios de emergencias, garantizando siempre la seguridad de las personas que asuman esta responsabilidad", ha aclarado la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine