29 de enero de 2018
29.01.2018

Carmen Zamora y Marta Cantero son elegidas hoy para el Consejo Rector de RTVC

Es la tercera votación a la que se someten al no contar con la mayoría suficiente

28.01.2018 | 21:44

El Parlamento cerrará hoy el capítulo de las vacantes del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) con el nombramiento de Carmen Zamora y Marta Cantero para cubrir los puestos que en su día dejaron Marián Alvarez y María José Bravo de Laguna. Será la tercera votación a la que se someten las dos candidatas, que en las dos anteriores no lograron los 40 votos mínimos para ser elegidas. Ahora requieren el respaldo de 36 diputados, los justos que suman CC, PSOE y ASG.

El Consejo Rector del ente público está incompleto desde diciembre de 2015, cuando en el plazo de una semana presentaron su dimisión María José Bravo de Laguna (propuesta por el PP) y Marián Alvarez (propuesta por CC). Dos años después se pretende cubrir las dos vacantes tras un acuerdo entre CC y el PSOE tras la entrada de la nueva dirección socialista con Ángel Víctor Torres al frente.

En este periodo de tiempo, el órgano de gobierno del ente público ha estado compuesto por el presidente Santiago Negrín (CC) y los consejeros Alberto Padrón (PP) y María Lorenzo (PSOE). La correlación de fuerzas en la Cámara tras las elecciones de 2015 supone que ahora el PSOE sume un nuevo consejero en detrimento del PP, mientras que CC mantiene sus dos puestos.

Una vez propuestas Carmen Zamora y Marta Cantero, los partidos que las proponen entablaron las negociaciones con el resto de la oposición pero ni PP, ni NC, ni Podemos han cedido y las dos votaciones anteriores, en noviembre y diciembre, quedaron sin el quórum suficiente al necesitarse los dos tercios de la Cámara para salir adelante. Es en la tercera votación, según la ley, cuando se requieren tres quintos, lo que ahora sí suman la unión de CC, PSOE y ASG. Eso sí, para que la votación fructifique no pueden faltar ninguna de sus señorías ya que la suma de los tres grupos políticos es la exacta para que la votación sea válida. A partir de su nombramiento, las dos consejeras entrarán a formar parte del Consejo Rector de la RTVC, unos meses antes de que finalice el periodo actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine