27 de enero de 2018
27.01.2018
Lanzarote| 'Caso Stratvs'

La alcaldesa de Yaiza, condenada a 14 años de inhabilitación

El exregidor José Francisco Reyes, tres ediles, el secretario y un técnico municipal son inhabilitados también, mientras que el propietario de la bodega es absuelto

27.01.2018 | 03:47
La alcaldesa de Yaiza, condenada a 14 años de inhabilitación

La parlamentaria y actual alcaldesa de Yaiza (Lanzarote), Gladys Acuña (PIL), ha sido condenada por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a 14 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo representativo de carácter municipal al considerarla responsable de un delito contra la ordenación del territorio y por un delito de prevaricación en el marco del caso Stratvs. Además debe abonar una multa de 10.800 euros.

Además, condena al exalcalde del municipio José Francisco Reyes como autor de un delito de prevaricación a siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo representativo de carácter municipal; mientras que al secretario municipal de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé, ha sido condenado a 14 años de inhabilitación especial al considerarle "cooperador necesario" de un delito de prevaricación. Debe asumir también una indemnización de 5.400 euros.

Por su parte, al técnico Andrés Morales se le condena a 14 años de inhabilitación especial como técnico de la Administración Local por un delito de 62 prevaricaciones, así como por autor responsable de un delito contra la ordenación del territorio. Debe abonar una multa de 5.400 euros.

Asimismo, los concejales Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García han sido condenados a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal a cada uno por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio. En el caso del primero de los ediles debe abonar 10.800 euros, mientras que los otros dos deben asumir la mitad de dicha cuantía. Por su parte, al concejal José Antonio Rodríguez también se le condena a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación. Por último, el fallo de la sentencia declara la nulidad del acuerdo de fecha 19 de diciembre de 2008, acordado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Yaiza.

Por su parte, se absuelve a José Francisco Reyes del delito contra la ordenación del territorio; a Manuel Jesús Spínola Perdomo del delito contra la ordenación del territorio; y a Juan Francisco Rosa Marrero (propietario de la bodega) del delito de tráfico de influencias.

El caso Stratvs ha juzgado la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, contra la administración pública, falsedad documental, hurto y otros.

Tras más de siete meses de espera se conoce la sentencia del fallo del caso Stratvs, uno de los más mediáticos de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine