24 de enero de 2018
24.01.2018

Demócratas para el Cambio tacha de pleitistas a los nacionalistas

La plataforma cívica confía en que Ciudadanos se sume a la propuesta de la oposición para desbloquearla en el Congreso

24.01.2018 | 00:27
Demócratas para el Cambio tacha de pleitistas a los nacionalistas

Demócratas para el Cambio demanda a CC y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que dejen de emplear "mensajes demagógicos" y de "confrontación entre los canarios" y planteen una alternativa que mejore la propuesta del PP, PSOE, Podemos y NC para reformar el sistema electoral. La plataforma cívica exige a los nacionalistas y a los gomeros que busquen soluciones y no frenen una demanda de la sociedad representada en el Parlamento regional por los cuatro partidos proponentes que sumaron conjuntamente el 80% de los votos canarios en las elecciones de 2015.

Para esta plataforma, CC y ASG deben formular alternativas si no están conformes con el sistema alcanzado por las cuatro formaciones políticas y que cuenta con el apoyo de Demócratas para el Cambio. Todos han cedido en sus pretensiones iniciales en aras del "consenso", indicaron ayer Vicente Mujica, presidente de la plataforma cívica, y sus compañeros José Manuel Marrero y Luis Roca. "Coalición Canaria, desafortunadamente, no empieza bien", subrayaron tras conocer que el Comité Permanente de los nacionalistas, celebrado el lunes, decidió rechazar el acuerdo logrado por la oposición, salvo ASG, tras casi dos años de Ponencia parlamentaria en la que participa también Coalición.

La propuesta consiste en la rebaja de los topes electorales, del 30 al 15% insular y del 6 al 3% regional, aunque el PP quiere ahora al 5%, y que se aumente en diez el número de diputados, repartiendo los nuevos escaños con un colegio de restos que beneficia a las islas con mayor población, Gran Canaria y Tenerife. Este acuerdo es al que se oponen CC y ASG.

Demócratas para el Cambio expone que CC muestra "pocas señales de querer llegar a un consenso en Canarias". "Decir que la propuesta que se le ha presentado por los partidos que representan cerca del 80% de los sufragios canarios no es transparente y rompe el equilibrio, y esperar a que en la Ponencia se le plantee otra propuesta, es negar la voluntad de llegar a cualquier reforma", recalca la plataforma cívica.

Opina la plataforma que el bloque reformista de PP, PSOE, NC y Podemos, y la ciudadanía siguen esperando por la solución de Coalición Canaria "aquí o en el Congreso de los Diputados, como prefieran". La reforma del sistema electoral se puede hacer en Canarias a través de una ley en el Parlamento regional, que es para lo que ha estado trabajando la Ponencia, o en el Congreso mediante la reforma del Estatuto de Autonomía que ya debate la Cámara Baja y donde estas cuatro formaciones tienen mayoría. Demócratas para el Cambio espera, además, sumar a Ciudadanos a los que hace un "un nuevo llamamiento, por sus responsabilidades en el Congreso donde se espera mucho de ellos".

La plataforma también llama a la ciudadanía para que se movilice con acciones informativas con un claro mensaje: "Una minoría política no puede seguir aplastando los derechos democráticos de la mayoría", en alusión a CC y ASG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine