19 de enero de 2018
19.01.2018

Canarias toma al Manchester City como ejemplo en los eSports

Clavijo y dirigentes de la UD Las Palmas y el CD Tenerife conocen el proyecto del club británico, referente en los juegos electrónicos

19.01.2018 | 00:29
Canarias toma al Manchester City como ejemplo en los eSports

Canarias quiere "brillar" en los deportes electrónicos o eSports. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que visitó la sede del Manchester City, en la City Football Academy, con el fin de conocer el proyecto del club en el desarrollo de los eSports y su apuesta por los valores del deporte integrados al mundo digital, concretamente, al ámbito del fútbol. Para el presidente, los eSports se erigen "en una herramienta a la que no se puede dar la espalda", pues tienen "un amplio campo de trabajo en España que Canarias aspira a liderar, convirtiéndose en una plataforma internacional estratégica".

El City Manchester Group se encuentra en el top ten en presencia digital en todo el mundo y dispone de destacados jugadores profesionales de eSports. Es uno de los clubes pioneros de Europa en el desarrollo de juegos electrónicos vinculados al fútbol. El grupo británico está en este momento ampliando su presencia en Europa, además de consolidar su incursión en Estados Unidos y ya trabaja para crecer en Asia.

En su visita lo acompañaron la coordinadora de programas de la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, Milagros Luis Brito, y el director general del Club Deportivo Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, con el objetivo de compartir experiencias y ver posibilidades futuras de desarrollo. Ambos clubes han creado secciones de eSports.

Tras la jornada de trabajo, Clavijo explicó que el grupo británico es uno de "los mejores ejemplos de que esta disciplina tiene un espacio definido en el ámbito deportivo, tecnológico y social, y que es una oportunidad única en el que Canarias no solo aspira a hacerse un hueco sino que aspira a brillar".

"Hemos podido ver cómo se han abierto a este nuevo fenómeno que son los deportes digitales, donde tienen su propio equipo, sus jugadores, donde conectan con su afición, con los fans, y acceden a un mercado que va creciendo a unos porcentajes por encima de los dos dígitos", expuso.

El Ejecutivo regional está realizando una "apuesta firme" por el desarrollo de los eSports en las Islas, aseguró Clavijo, y como "pasos importantes" destacó la materialización de la firma de un convenio de colaboración con la London School of Economics el pasado noviembre o el desarrollo de su proyecto eSports Talent Canarias.

El Gobierno quiere ofrecer las mejores oportunidades de futuro a "su juventud y a los no los no tan jóvenes", afirma el catedrático universitario Miguel Ángel Betancor, coordinador del proyecto eSports Talent Canarias, en el que promueve una visión global del ecosistema de los deportes electrónicos, uno de cuyos pilares es la parte deportiva, si bien se conjuga con la educativa, la social, la innovación y la vertiente económica.

Con este proyecto se quiere dar apoyo a todos los jugadores- gamer- para que lleguen al deporte electrónico con un soporte educativo, nutricional y con preparación física, así como captar el talento canario para competiciones nacionales e internacionales. En las Islas hay campeones como Mithy, Kanarito o Torpe, indica Betancor. De hecho, los eSports entrarán como una modalidad en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing.

"Canarias está en el momento idóneo para afrontar este reto, que no solo supondrá un salto social sino que nos permitirá situar a las Islas en el centro de los juegos electrónicos y llevar la delantera en un ámbito en el que queda todo por crecer y que ahondará en el crecimiento económico", recalca el presidente del Gobierno. Los eSports encajan en el proyecto de internacionalización de la economía canaria, que gira fundamentalmente en torno a "las ventajas fiscales de Canarias -las mejores de toda Europa-, en la estrategia de diversificación económica y en la creación de empleo vinculado a una industria en pleno crecimiento y capaz de generar puestos de trabajo de calidad, estables y bien remunerados", expone Clavijo.

En este sentido, el Gobierno no solo se plantea realizar eventos nacionales e internacionales, sino formar a jugadores de alto nivel y la posibilidad de desarrollar una industria en torno a los videojuegos, con nuevos empleos y profesiones, que, además, se pueda beneficiar de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria.

A juicio de Betancor, que fue árbitro internacional de baloncesto y presidente del Herbalife Gran Canaria, "hay gente que ha empezado a demonizar los deportes electrónicos diciendo barbaridades como que son los causantes de la obesidad". Los eSports son "otra forma de hacer deporte", en un espacio digital, asevera. "No todos los videojuegos son eSports", recalca. En los deportes electrónicos se promueven "hábitos alimenticios saludables y entrenamientos físicos" y, además, favorecen estrategias cognitivas y de resolución de problemas, indica.

Este tipo de deporte se está empezando a regular. En el borrador de la Ley Canaria del Deporte se reconocen ya los "espacios digitales", observa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook