16 de noviembre de 2017
16.11.2017

Fallece Alfredo Mederos Pérez, catedrático emérito de la Universidad

El profesor de la 'alma mater' de La Laguna, de cuya historia era amplio conocedor, dirigió más de una veintena de tesis doctorales

15.11.2017 | 23:42
Fallece Alfredo Mederos Pérez, catedrático emérito de la Universidad

El catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Alfredo Mederos Pérez, falleció en la madrugada de ayer a los 84 años. El sepelio del profesor tendrá lugar hoy en el tanatorio de Servisa a las 16.40 horas.

Mederos Pérez fue consejero en el Cabildo de Tenerife y fue, además, miembro fundador del Partido Socialista Popular, que se integraría en el PSOE en 1978.

Hijo Predilecto de Breña Alta y Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007, este político socialista, químico e historiador era una persona muy querida y respetada en el ámbito universitario, al que contribuyó mucho después de su jubilación con la publicación del libro, junto con Pedro Gili, Profesores y alumnos en la restablecida Universidad de San Fernando de La Laguna (1913-1927), editado en 2015 por el servicio de Publicaciones de la ULL con el apoyo de la Fundación CajaCanarias.

El rector accidental de la ULL, Francisco Almeida, destacó ayer la "enorme valía" de Mederos, "figura afable y cercana, buen investigador y apasionado de la historia de este centro docente", dijo.

Este catedrático de universidad dirigió más de 30 tesinas de licenciatura y más de 20 tesis doctorales, con una labor investigadora iniciada a finales de los años cincuenta del pasado siglo. En su currículo investigador se cuentan 170 comunicaciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, así como 130 artículos científicos en revistas especializadas. Mederos fue nombrado profesor emérito en 2004, a través de una propuesta del entonces departamento de Química Inorgánica, donde ejerció su docencia desde comienzos de la década de los sesenta en las disciplinas de Física General, Química General y Química Orgánica. Impartió cursos de doctorado desde 1972 y coordinó una red iberoamericana para el mismo fin entre 1999 y 2002. Su labor investigadora, con la concesión de cuatro sexenios, se inició en 1959 en Química Inorgánica, donde cosechó numerosos reconocimientos. La obtención del Premio Extraordinario de Tesina de Licenciatura, en 1960, y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral son muestras de ello.

Especial mención merece su participación con dos revisiones en el número especial de Coordination Chemistry Reviews sobre la Química Inorgánica en España, en 1999; su participación en la preparación de un capítulo en la enciclopedia de diez volúmenes Comprehensive Coordination Chemistry; la cofundación de los Congresos Hispano-Italianos en Termodinámica de Metales Complejos, iniciados en Módena en 1989; o la coordinación de la Red de Metales y Problemas Medioambientales, financiada por la Unión Europea, de la que forma parte, entre otros centros, la propia ULL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook