29 de agosto de 2017
29.08.2017

Gran Canaria reclama a Clavijo una "reunión urgente" por el 'Cheshire'

La corporación insular exige coordinar tareas y valora activar el plan nacional de lucha contra la contaminación marina

29.08.2017 | 17:33
Gran Canaria reclama a Clavijo una "reunión urgente" por el 'Cheshire'

El Cabildo de Gran Canaria reclamó ayer al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, una reunión para coordinar las tareas por la peligrosidad que supone el buque carguero Cheshire, incendiado en aguas del sur del Archipiélago.

La presidenta en funciones de la corporación insular, María Nebot, exige reunirse con el jefe del Gobierno canario "dada la situación derivada del incendio que desde hace más de dos semanas afecta al buque británico", y por "la peligrosidad y posibles consecuencias que la combustión de su carga pueda generar en la actividad pesquera, en la salud humana y en el medio ambiente", según expone la administración grancanaria en un comunicado.

De esta manera, el consistorio insular propone "adoptar las decisiones más oportunas en defensa de los intereses canarios", y valora poner en marcha el plan nacional de lucha contra la contaminación marina.

En la reunión, además, el Cabildo pretende determinar conjuntamente con el Ejecutivo regional "qué fases y acciones deben aplicar ambas instituciones tanto en el caso de hundimiento del buque como si finalmente es trasladado a Gran Canaria tras extinguirse el fuego".

Por otra parte, en el encuentro la institución insular también requerirá que se realice un análisis de la ruta que sigue el barco para conocer la toxicidad de las aguas afectadas por la combustión de la carga, que se trataba de fertilizantes con base de nitrato de amonio.

Este compuesto destaca por ser altamente hidrosolubre en el agua, pero también por ser uno de los elementos utilizados por diferentes bandas terroristas, como ETA, para la fabricación de explosivos. Debido a su cualidad oxidante y comburente, la sustancia es explosiva si se asocia con derivados del petróleo o se expone a altas temperaturas.

La gestión del rescate del granelero británico, que en principio iba a hacer una parada en La Luz el pasado día 13 de este mes para repostar y continuar con su trayecto hasta Tailandia después de que zarpara de Noruega a principios de mes, ha levantado polémica. Así, el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha instado al Ministerio de Fomento a explicar, sin demora, si se utilizan en este accidente o se van a emplear en el futuro, como medida preventiva, las unidades de respuesta rápida de lucha contra la contaminación de la Agencia Marítima Europea ( EMSA ). La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias advirtió hace unos días, por su parte, de la "grave amenaza" que supone el Cheshire para el medio marino, mientras que Podemos ha mostrado su preocupación ante una posible catástrofe natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine