25 de febrero de 2017
25.02.2017
XIV Congreso Regional del PP Campaña para la búsqueda de un nuevo líder

La pelea por la presidencia del PP queda entre Asier Antona y Cristina Tavío

Cardona y Hernández Bento retiran sus candidaturas

25.02.2017 | 04:10
La pelea por la presidencia del PP queda entre Asier Antona y Cristina Tavío
La pelea por la presidencia del PP queda entre Asier Antona y Cristina Tavío
Pugna por liderar el PP.

"Quiero respeto incluso para los que me machacan de manera injusta"

  • Asier Antona exhibió la ventaja con que cuenta en la carrera electoral interna para presidir el Partido Popular (PP) de Canarias ante más de 150 afiliados en la presentación de su candidatura en Gran Canaria. El palmero rehusó "entrar en el barro", pero no dejó pasar la oportunidad de ajustar cuentas con quienes le vienen "machacando injustamente" desde hace un mes, en referencia a sus contrincantes, para los que, en todo caso, pidió "respeto".
  • Con una puesta en escena en el habitual estilo de los populares y entre aplausos y gritos de "presidente, presidente", Antona hizo acto de presencia en compañía de la actual secretaria general de la formación, Australia Navarro. Una muestra más de que los boletos ya están repartidos, con la portavoz parlamentaria como número dos y garantizando el protagonismo de Gran Canaria en el organigrama con el esquema actual. La solidez de los apoyos con los que cuenta el ya presidente popular en las Islas de cara al congreso de marzo le permiten desestimar un acercamiento con la otra candidatura que aún queda viva o recoger al retirado -ayer- Juan José Cardona.
  • Arropado por la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; la senadora Auxiliadora Pérez, el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, o los diputados regionales Miguel Jorge Blanco, Pepa Luzardo, José Estalella o Jorge Rodríguez, entre otro, Antona dedicó parte de sus discurso a desmontar las acusaciones vertidas por sus oponentes durante las últimas semanas. Liberó una carga de profundidad contra Enrique Hernández Bento al recordar cómo este se oponía a que el próximo presidente fuera de una isla distinta de Gran Canaria por estar en ella el principal granero de votos de los populares. "Hoy esa estrategia fantástica se ha ido por el suelo", expresó en referencia a la confluencia anunciada ayer por el propio Hernández Bento y Cristina Tavío con esta última, tinerfeña, como futurible timonel de los conservadores en el Archipiélago.
  • Especial énfasis puso al defenderse de la acusación de haber "falsificado" parte de "los avales" que presentó para poder adquirir el estatus de precandidato. Fueron más de 3.000, mientras que los rivales que aún le quedan se quedaron en el entorno de los 300. "Cuando se afirma eso, se está diciendo que los afiliados están falsificando los avales y no voy a permitir que se afirme eso de quienes están contribuyendo a hacer grande este partido", advirtió elevando el volumen de voz. En torno a estas mismas supuestas irregularidades, el aspirante a consolidar su cargo al frente del PP se preguntó "cómo puede liderar el partido quien pretende desacreditar al comité organizador". Tras ello resaltó la "trayectoria intachable" del presidente del órgano que vela por que el proceso electoral se desarrolle con normalidad: "Ya me gustaría tener muchos Felipe Afonso en el PP de Canarias", clamó.
  • El reparto de recados para sus oponentes lo cerró con el recordatorio de que Juan José Cardona, al que no nombró en ningún momento al igual que hizo con el resto de contrincantes, afirmó que de constatarse que 1.000 de los avales presentados por Antona correspondían a afiliados al corriente del pago de las cuotas, se retiraría. "A lo mejor por eso hoy pasó lo que pasó", expresó en referencia a la salida voluntaria de la batalla anunciada ayer por el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de todo, exigió a los presentes que "nunca hablen mal de un compañero", ya que hacerlo supone criticar al conjunto de la formación. Al contrario, solicitó a todos que "tiendan la mano para que nadie salga" del PP de Canarias, sino que, por el contrario cada vez sean más quienes se integren. Sobre su propuesta, el político palmero detalló su intención de colocar a los afiliados "en el centro de la vida del partido" e hizo un guiño a los responsables de Nuevas Generaciones, para los que reservó un papel "protagonista en el presente". A quienes le acompañen en la parte alta del organigrama les exigió una total disponibilidad para "contagiar ilusión" y así "ganar las elecciones del año 2019.

Tras casi dos décadas de liderazgo de José Manuel Soria, la pelea por la presidencia del PP de Canarias es cosa de dos. El actual presidente de la organización, Asier Antona, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío, se disputarán el control del partido. El exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento y el exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona dieron ayer un paso atrás y retiraron sus candidaturas, a pesar de que habían presentado los avales necesarios para concurrir al congreso regional del 17 y 18 de marzo.

Después de semanas de crispación en las filas populares, la pugna por dirigir el PP canario ha quedado reducida a dos contrincantes, tras la renuncia de Cardona y Bento, quien anunció ayer su apoyo y el de todo su equipo a Tavío. Mientras que el exalcalde se apeó de la carrera porque no quiere echar "más gasolina" a enfrentamientos internos y rehusó unirse a la lista de la diputada tinerfeña.

Con todo, las reglas de la contienda se mantienen igual. El 2 de marzo los militantes votarán en una urna por Antona o Tavío y en otra elegirán a los compromisarios. Uno de los dos competidores será proclamado candidato único para el congreso si supera tres barreras: obtener más del 50% de los votos de los afiliados, sacar una ventaja de 15 puntos sobre el segundo y vencer en cuatro de las siete islas.

Quedan cuatro días intensos de campaña electoral, que concluye el martes, festivo en varios municipios por Carnaval. Además, los afiliados tienen hasta ese día para inscribirse y dejar constancia de su voluntad de participar en el proceso y poder ejercer, así, su derecho a votar el 2 de marzo por su candidato favorito. También el martes expira el plazo para la presentación de candidatos a ser uno de los 480 compromisarios que acudirán al congreso en Infecar, en la capital grancanaria.

En caso de que ninguno de los dos rivales consiga las tres condiciones imprescindibles para ser candidato único, los compromisarios tendrán la última palabra sobre quién debe asumir el poder del PP canario. Los críticos al dirigente palmero, apoyado por Génova, intentan bloquear que llegue en solitario al congreso.

Hernández Bento, que había defendido que el presidente del PP debía ser de Gran Canaria, por ser su granero de votos, justificó su respaldo a Tavío porque "una cosa es la estrategia política y otra el pragmatismo" y estima que "la mejor opción" es apostar por la parlamentaria, que podría convertirse en la primera mujer en encabezar el partido.

Tavío, que fue durante doce años presidenta del PP tinerfeño, puede restarle votos en esa isla a Antona, que, según sus afines, controla buena parte de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. En Fuerteventura el voto estaría dividido y Lanzarote, a priori, secunda a Tavío.

Las espadas están en alto. Ayer la diputada manifestó que "no puede pretender ser presidente del PP de Canarias alguien que empieza con trampas", en alusión a que Antona registró 3.105 avales para presentar su candidatura, mientras que ella recabó 282 firmas, Hernández Bento entregó 250 y Cardona 160.

Los adversarios de Antona sospechan que la mayoría de sus apoyos pertenecen a afiliados que no están al corriente de sus cuotas o a personas que no militan en la organización, tal como exige el reglamento. "Por mucho que quiera dar una apariencia de triunfo no vale todo", resaltó Tavío, que instó a Antona a "retirarse". "Un error lo tiene cualquiera y se lo perdonamos".

"Ese asunto lo tiene que explicar Antona porque afea su imagen y ejemplaridad como presidente. Es otra ruindad de patas cortas", añadió Tavío, que criticó la "parcialidad" del comité organizador del congreso, al que pidió que "haya un gerente o alguien neutral en cada sede y junto a las urnas para garantizar que el proceso se desarrolla en igualdad de condiciones para todos" y evitar "cualquier sombra de sospecha".

Defendió que ella tiene "más experiencia" que Antona en "ganar elecciones" y recordó que ganó un congreso contra "alguien que también presumía de haber presentado montón de avales". Ha visto hasta ahora "una excesiva exhibición de un liderazgo individual" por el presidente regional, mientras que ella cree en el "liderazgo colectivo". Si gana, en su comité de dirección no habrá personas "designadas a dedo", sino los siete presidentes insulares.

"Estamos deshaciendo mitos y demostrando que el PP también es un partido democrático con debate interno", añadió Cristina Tavío, para quien "la libertad de cada afiliado consiste en poder elegir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine