23 de noviembre de 2016
23.11.2016

Los socialistas advierten que la privatización de AENA perjudica al Archipiélago

El PSOE exige que culmine un expolio que va en "detrimento" del interés público

23.11.2016 | 03:04

El PSOE, a través de su diputado regional Gustavo Matos, advierte que la intención del Gobierno de Rajoy de convertir a AENA en una empresa mayoritariamente privada es "una muy mala noticia" para el Archipiélago. Las razones de su afirmación se basan en que Canarias es un "territorio fragmentado y alejado del continente", por lo que el transporte se convierte en una "herramienta clave" para el desarrollo económico y social.

Matos recuerda que los socialistas llevan insistiendo desde tiempo de que fue un "mal negocio" que el PP "malvendiese" ese paquete de acciones de AENA. Para el consejero, "el Gobierno de Mariano Rajoy vendió a bajo precio los aeropuertos de España en detrimento de los intereses públicos de la ciudadanía, culminando un pelotazo que, en términos económicos, es posiblemente el más grande que se ha dado en España en toda la etapa democrática".

Después de las declaraciones del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que no descartó que se amplíe la participación privada en el ente público, Matos afirma en un comunicado que se corrobora lo que los socialistas adelantaron en el Parlamento canario hace un año. Por ello señala que el PP contaba con una hoja de ruta en la que la privatización inicial no era sino un adelanto de lo que estaba por venir.

Con esta acción, Matos recalca que "se abriría la puerta a que Canarias pudiese gestionar directamente los aeropuertos canarios", tal y como recoge el Estatuto de Autonomía y como resolvió el Tribunal Supremo en su día, explica, en la sentencia sobre el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias a la venta inicial de AENA. Por ello, exige al Ejecutivo central que paralice sus intenciones de continuar con la privatización "porque, de lo contrario, en Canarias habrá que tomar decisiones en virtud del amparo con que cuenta la Comunidad Autónoma por la Constitución y el Estatuto en cuanto al traspaso de competencias en caso de privatización". El PSOE añade que las decisiones de la parte pública que permaneció en la empresa fueron encaminadas a favorecer intereses privados, por ejemplo con las tasas aeroportuarias, un asunto que los socialistas consideran "clave" para el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook