26 de mayo de 2015
26.05.2015
24M elecciones 

Curbelo: "Los gomeros votan a las personas y no a las siglas"

Pestana repite en La Palma con "la obligación de solucionar los problemas isleños"

26.05.2015 | 03:04
Casimiro Curbelo.

La Gomera cambia de partido pero no de presidente. Tras 24 años al frente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo demostró en las elecciones del pasado domingo que los vecinos de la Isla colombina lo que desean es "apoyar a las personas que se dedican a ayudar a los demás" y que "votan a las personas, sin importar las siglas a las que representan". Curbelo abandonó el PSOE tras rechazar este partido su inclusión en las listas electorales por estar inmerso en varios procedimientos judiciales y creó la Agrupación Socialista Gomera con la que concurrió en estos comicios. Por su parte, el Cabildo de La Palma continuará bajo el mando de los socialistas de la mano de Anselmo Pestana, que consiguió ocho consejeros. Por último, en las Islas occidentales, El Hierro dio la victoria a la alianza formada por Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente, liderada por Belén Allende.

La Gomera. La Isla colombina dio su apoyo una vez más, y ya van 24, a Casimiro Curbelo, quien en estos comicios se presentó con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y consiguió la mayoría absoluta en el Cabildo con diez consejeros. Curbelo realizó ayer una valoración "muy positiva" de los resultados, puesto que "no solo revalido la mayoría absoluta, sino que lo hago con un partido político nuevo que solo tiene unos dos meses de historia". "Los resultados obtenidos demuestran que lo importante no son las siglas con las que se concurra a las lecciones, sino las personas y las políticas que se desarrollen", sentenció. El recientemente reelegido presidente del Cabildo de La Gomera, además, dio por muerto al partido socialista en la Isla. Jaime Luis Noda era el candidato por el PSOE, que queda como segunda fuerza política en la Corporación insular, con 3 consejeros. El socialista aseguró que, a pesar de que el Cabildo recibe tras las elecciones del domingo tres nuevas fuerzas políticas, "no hay pluralidad ninguna porque la mayoría la sigue teniendo Casimiro Curbelo". El PP experimentó un bajón y perdió 4 representantes, quedándose solo con uno. El gobierno insular lo completa Sí se puede, NC–ADGomera y CC con un único representante cada uno.

La Palma. El socialista Anselmo Pestana repetirá como presidente del Cabildo de La Palma aunque tendrá que pactar para gobernar ya que el PSOE consiguió 8 de los 21 consejeros de la Corporación palmera. El actual regidor insular se mostró dispuesto a establecer líneas de diálogo lo antes posible para "lograr la estabilidad de la Institución, que es lo que realmente importa" y destacó la responsabilidad a la que ahora hace frente, puesto que "desde el año 1995, el PSOE no es la fuerza más votada al Cabildo de La Palma". El recién elegido candidato reconoció que "no era nada fácil ganar en el Cabildo porque teníamos contrincantes muy fuertes, con trayectorias muy importantes" y añadió que "hace un año, no se nos hubiera ocurrido pensar que estaríamos en esta situación". Pestana aseguró que su principal objetivo ahora es afrontar retos de carácter económico porque "tenemos la obligación moral y ética de solucionar los grandes problemas de nuestra Isla, como el paro". CC fue la segunda fuerza política más votada, consiguiendo 7 consejeros, dos menos que en las pasadas elecciones. El candidato nacionalista José Luis Perestelo aprovechó ayer para felicitar a Anselmo Pestana y agradeció el apoyo recibido de los palmeros durante la campaña. "Las urnas nos han mandado a pactar, así que mostramos nuestra total predisposición". También valoró de forma positiva la incursión de una nueva fuerza política en el Cabildo, Podemos, con un consejero, y afirmó que "la mayor pluralidad es buena".

El Hierro. La alianza entre CC y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) estuvo a punto de conseguir de nuevo la mayoría absoluta en el Cabildo de El Hierro pero una vez más se volvió a quedar a las puertas con 6 consejeros. La nacionalista Belén Allende declaró ayer que "se trata de unos resultados espectaculares si partimos de la base de que en los últimos cuatro años hemos estado en la oposición". La nacionalista aseguró que "la Agrupación Herreña Independiente es capaz de liderar grandes pactos por el bien de los ciudadanos" y destacó, además, la llegada de dos nuevas fuerzas políticas a la Corporación insular: Podemos y Nueva Canarias, con un consejero cada uno de ellos. Mientras que el día de ayer lo dedicó Allende a realizar un análisis de los resultados obtenidos, a partir de hoy la nacionalista se muestra "dispuesta a hablar con todos los partidos políticos". El socialista Alpidio Armas, quien obtuvo únicamente 3 consejeros, frente a los 5 de los anteriores comicios, reconoció que "los resultados fueron malos, sin paliativos" y que la ciudadanía había decidido castigarlos, aunque ellos esperaban mantener el mismo número de consejeros. El socialista reconoció que "no esperaba que tantas fuerzas nuevas entraran en el Cabildo" y añadió que "una mayor pluralidad también puede traer más dificultades para conformar el Gobierno y poder llegar a pactos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook