03 de noviembre de 2014
03.11.2014

Las Islas se saltan el cierre de los vertederos ilegales que exige la UE por falta de fondos

Europa avisa al Estado de que tiene que sellar los 24 basureros de Canarias antes de final de año

03.11.2014 | 03:00
Las Islas se saltan el cierre de los vertederos ilegales que exige la UE por falta de fondos

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias no podrá hacer frente a la clausura, sellado y restauración de 24 vertederos incontrolados antes de 2015, como exige la Unión Europea, por no cumplir la directiva comunitaria de 1999. Así lo anunció el director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, que adelantó que de cara al próximo año los presupuestos regionales ya recogen el cierre de cuatro terreno ilegales de residuos en Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Gomera. De esta manera, el Gobierno de España se enfrenta a una sanción por parte de Bruselas, que rechaza que se amplíe el plazo hasta 2016 y amenaza con llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cuesta calificó de "complejo" el proceso para clausurar los 24 vertederos detectados en las Islas. Para el director general, desde Medio Ambiente no se puede hacer frente a las obligaciones de Europa por falta de tiempo y dinero. "El proceso lleva un proyecto largo para ver cómo restaurar las zonas en las que se encuentran esos vertederos; hay que estudiarlos, analizar que contienen, que no contienen. No es cuestión de ir y sellarlo, ponerle algo por arriba y restaurarlo con arboleda", explicó.

El otro inconveniente con el que se encuentra la consejería es la falta de presupuesto. "Nos ha cogido en un tiempo de crisis, que no es lo mismo que cuando estábamos en periodo de abundancia", indicó, aunque agregó que las obras de clausura de tres de los vertederos incontrolados ya se encuentran en los presupuestos de Canarias de 2015 y Medio Ambiente está a la espera de obtener fondos para el cuarto. Estos son el del barranco de Butiondo, en el municipio majorero de Pájara; el de Tejina en la localidad tinerfeña de La Laguna, Montaña del Tesoro en Valverde, y El Llano en Valle Gran Rey.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo canario trabaja para sellar los otros veinte que Europa exige que sean cerrados. En este sentido, Cuesta afirmó que "estamos tratando de ver cómo se consigue, realizando los proyectos de restauración de la mayoría de ellos y en disposición de comenzar las obras". Además, añadió que "le estamos demostrando [a Europa] que estamos trabajando en el tema, y evidentemente estamos intentando que si alguno de los procesos tienen multas evitarlas porque hay que decirle a Bruselas que no podemos hacerlo mejor en el tiempo que nos establece".

Son precisamente esas intenciones, que recalca el director general de Protección de la Naturaleza, las que el Ministerio de Medio Ambiente espera que se valoren desde Europa para evitar la sanción económica, ya que es el Estado el que tiene hacer frente a la multa en el caso de que Europa así lo decida.

Y es que el Gobierno regional aún tiene que sellar otros veinte vertederos: Cueva Lapa, Franja Costera Botija y Montaña de Amagro, todos ellos en Gáldar, otros dos en Fuerteventura (Antigua y Tuineje), uno en Lanzarote (Yaiza), cuatro más en Tenerife (Guía de Isora, Güímar, Granadilla de Abona y Santiago del Teide), otros cuatro en La Gomera (Hermigua, Agulo, Valle Gran Rey y Alajeró), mismo número en La Palma (Puntagorda, Tijarafe, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma) y dos en El Hierro (Frontera y Valverde).

Para el colectivo ecologista Turcón Ecologistas en Acción, a esta situación se llega porque "hay una falta de control clamorosa", denuncia Pilar Álvarez. "Llevamos décadas clamando por esto. El vertedero es quizás la punta del iceberg, porque previamente hay muchísima descoordinación e incumplimiento por parte de las distintas administraciones", añadió. Aunque abrió un halo de esperanza. "Ahora parece que la consejería de Industria está investigando sobre la materia orgánica de los residuos que tenemos, también sobre oportunidades de empleo, de negocio en el sector del reciclaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook