15 de julio de 2014
15.07.2014

El Hierro implanta un sistema que permite geolocalizar a 200 empresas

Ashotel forma a los empresarios de la Isla para potenciar las herramientas tecnológicas en favor del sector turístico

15.07.2014 | 14:28
Alpidio Armas (c), Javier González Ortiz (i) y Juan Pablo González.

El Hierro puede convertirse en la primera Isla del mundo totalmente geolocalizada y virtualizada gracias al proyecto Gehotel, impulsado por Ashotel, financiado por el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo Canarias, el Cabildo herreño y la empresa Crea Solutions. De esta forma, El Hierro sumaría con este proyecto otra experiencia pionera después de convertirse recientemente en la primera Isla abastecida 100% de energías renovables con la puesta en marcha de la central hidroeólica Gorona del Viento.

Un año después de su presentación en El Hierro, ayer se informó en rueda de prensa del inicio de los trabajos de virtualización, a través de visitas virtuales fotográficas, y de georreferenciación mediante la herramienta Google My Business de 237 negocios turísticos (hoteles, apartamentos, casas rurales, bares, restaurantes y 'rent a car').

En la rueda de prensa, celebrada en el Cabildo de El Hierro y a la que asistieron varios empresarios, intervinieron el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas; el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. También asistieron la consejera de Turismo del Cabildo herreño, Verónica Montero; la representante de Ashotel en El Hierro, Máyuri Castañeda; el director técnico del proyecto y responsable tecnológico de Ashotel, Gustavo Cáceres; y el director de la empresa Crea Solutions, Francis Ortiz.

El proyecto Gehotel pretende colaborar en el posicionamiento de la Isla como destino turístico en internet y en distintas redes sociales, de forma que el turista puede ver el lugar que quiere visitar antes de llegar a El Hierro.

Para llevar a cabo la geolocalización y virtualización de estos negocios se desplegarán varios equipos técnicos con el fin de fotografiar y obtener los datos de georreferenciación de estas empresas. Uno de ellos, formado por un grupo de fotógrafos especializados en visitas virtuales y expertos en geolocalización y un asistente de comunicación, tomará las imágenes que servirán para virtualizar los negocios. Además, intervendrá un grupo de apoyo local, seleccionado por el Cabildo herreño a través de un plan de empleo.

Otro de los equipos está formado por el director técnico del proyecto Gehotel, un técnico de apoyo, Francis Ortiz y una asistente de comunicación, que impartirán durante esta semana la formación necesaria a los responsables de los negocios turísticos sobre herramientas de Google My Business, geomarketing y Social Media. Previamente, Ashotel ya ha realizado el mapa de situación de las 237 empresas que se pretenden geolocalizar y virtualizar.

Durante el encuentro con los medios informativos, González Ortiz explicó que esta iniciativa forma parte del programa de reactivación económica, dotado con 500.000 euros, diseñado para El Hierro en colaboración con el Cabildo, los ayuntamientos y representantes de la isla en el Parlamento de Canarias.

El consejero destacó que Gehotel "supondrá un salto cualitativo y una gran oportunidad para que El Hierro se abra turísticamente al mundo, toda vez que, en una actividad ampliamente globalizada, la geolocalización es un elemento clave para potenciarla". Asimismo, señaló que la Isla ganará "gran visibilidad turística, ya que la posicionará en el gran escaparate internacional en el que se ha convertido internet".

Impulso

Para Alpidio Armas, el proyecto "pone en relieve la excelente convivencia de las nuevas tecnologías en el marco de un destino natural". "La implantación de redes inteligentes en El Hierro es uno de los objetivos propuestos para fortalecer y promocionar este destino turístico; un ejemplo de ello ha sido el convertirnos en la primera isla del mundo free wifi y ahora esta apuesta por geolocalizar nuestra oferta alojativa", añadió. Armas opina que Gehotel "facilitará al visitante accesibilidad e inmediatez informativa in situ y a distancia de todos los puntos turísticos de la Isla, además de que permitirá disponer de mucha más información visual y complementaria".

Por último, Juan Pablo González comentó que "El Hierro, con una oferta turística diversificada, tiene en las nuevas tecnologías una herramienta potente para dar a conocer los negocios fuera de la Isla". Para González, "las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ayudan a acercar a la isla a los potenciales turistas, y de nada sirve que tengamos geolocalizados los hoteles y apartamentos y no el resto de la oferta complementaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook