27 de junio de 2014
27.06.2014

Soria: "Rivero perderá su legitimidad si convoca una consulta ilegal"

El ministro de Industria indica que "la obligación de un gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley"

27.06.2014 | 11:24

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avisado este viernes 27 de junio al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de que "perdería toda su legitimidad" si decide convocar un referéndum "ilegal" sobre las prospecciones petrolíferas, porque la primera obligación de un gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley.

Paulino Rivero alertó ayer de que Canarias puede convertirse en "un problema de Estado" debido al desafecto que produciría "la obsesión" del Ejecutivo por las prospecciones petrolíferas.

En una entrevista en la Cadena Cope, Soria ha replicado que "desconfía" de los políticos que "hablan siempre en nombre de los ciudadanos".

"Cualquier presidente regional puede hablar en nombre de su Gobierno, no de los ciudadanos", ha dicho el ministro y presidente del PP canario, quien ha añadido que "si alguien pudiera hablar en nombre de los ciudadanos no sería quien ha perdido las últimas elecciones en una determina circunscripción".

Sobre la convocatoria de un eventual referéndum, que no ha sido autorizado por el Consejo de Ministros, Soria ha explicado que "es un acto ilegal" y que la primera obligación de cualquier gobernante es cumplir la norma y hacerla cumplir.

"Si anuncia que se va a comportar ilegalmente pierde toda su legitimidad", ha subrayado.

En la política "a veces se gana y a veces se pierde (...) y hay que saber perder", ha insistido Soria tras recordar la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos contra los permisos de exploración concedidos a Repsol en aguas cercanas a Canarias.

Por otra parte, el ministro también ha destacado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya sabido estar a la altura en asuntos de Estado importantes.

Soria ha señalado que la política no debe ser algo vitalicio y que hay que saber marcharse aunque no sea algo fácil.

A veces, ha añadido, las circunstancias lo facilitan y en este caso los resultados electorales han influido.

En cuanto a los candidatos a liderar el PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, Soria les ha pedido "visión de Estado" en unos tiempos en los que es tan necesaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine