24 de junio de 2014
24.06.2014

El Comité Permanente de CC avala a Carlos Alonso como candidato al Cabildo

Clavijo asegura que se respetó la libre concurrencia en el proceso para designar al aspirante a presidir la corporación tinerfeña

24.06.2014 | 01:03

El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) ratificó ayer la elección de Carlos Alonso como candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, y respaldó el proceso seguido para su designación. "Las decisiones de la Ejecutiva Insular de Tenerife han sido ratificadas por el Comité como acertadas y ajustadas a derecho", informó ayer el secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Fernando Clavijo.

Con este apoyo unánime, este órgano de dirección de CC, reunido ayer en Gran Canaria, mostró abiertamente su desacuerdo con las críticas de Fernando Ríos Rull –hombre de confianza del presidente de CC, Paulino Rivero, y Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno regional– que considera que el nombramiento de Alonso ha sido ilegal y nulo de pleno derecho.

Ríos Rull se refiere concretamente a los artículos 86 y 88 de los estatutos nacionales de Coalición Canaria, que determinan que debe haber consulta previa a las bases del partido para la elección de candidatos, y que esa elección se ha de basar en el principio de libre concurrencia, dos preceptos que a su juicio no se han llevado a cabo.

Sin embargo, el dirigente nacionalista tinerfeño negó que no hubiera habido libre concurrencia en el proceso de selección del candidato a la Presidencia del Cabildo. "Por su puesto que ha habido libre concurrencia. Se hicieron asambleas locales y cada comité local revisó todo como lo estimó conveniente", indicó.

Además, Clavijo explicó que los artículos a los que hace referencia Ríos "son de carácter voluntario", ya que en los estatutos se recoge la necesidad de elaborar un reglamento que regule el proceso participativo. "Así que, de momento, esas indicaciones no son vinculantes sino orientativas", añadió.

Además, recordó que en Coalición Canaria siempre ha sido cada ejecutiva insular la que proponía al candidato y, "ese mismo día, dos horas después, se aprobaba por cada consejo político insular". Sin embargo, "nosotros hemos querido dotarnos de un procedimiento mucho más participativo y transparente, como jamás se ha hecho en ningún proceso en Coalición Canaria " ampliándolo a "más de 20 días" para que "todas las asambleas locales pudieran pronunciarse", dijo.

En cuanto al "apagón informativo" al que se refería Ríos sobre la gestión de Coalición Canaria en el Cabildo tinerfeño, Fernando Clavijo afirmó no ser cierto. "Por primera vez en la historia del partido hay una reunión mensual para que los consejeros del Cabildo y el propio presidente rindan cuentas a la organización insular". Finalmente, el secretario general insular de CC en Tenerife no quiso especular sobre los motivos de Fernando Ríos para publicar la carta donde expuso sus críticas al proceso de elección de Carlos Alonso. "Eso habría que preguntárselo a él", terminó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine